Alcaldía santaneca mantiene sin iluminación el parque Libertad

La comuna informó que ya solucionaron el problema de las lámparas, aunque los visitantes dicen que sigue a oscuras.

descripción de la imagen

Por Jonathan Henríquez

2018-01-23 6:11:09

Varios días han pasado desde que el parque Libertad de Santa Ana ha tenido problemas en la iluminación, ya que muchas lámparas se encuentran en mal estado por la antigüedad y otras han sido quebradas por presuntos delincuentes.

Esto ha provocado que muchas familias santanecas que a diario transitan por el parque tomen calles alternativas; además, ha disminuido la visita al lugar por temor a ser víctimas de robo porque tampoco se observa al Cuerpo de Agentes Municipales (CAM).

Ante la situación la alcaldía asegura que ya está solventando el problema, pese a que el fin de semana el parque volvió a estar a oscuras en su totalidad; pero la municipalidad dijo que fue por problemas técnicos y que el parque ya está iluminado nuevamente.

La falta de electricidad también había afectado a los comerciantes de la zona, ya que las ventas han disminuido un 50 %, según los vendedores, porque muchas personas llegan a comprar tortas o café y comen en el parque.

El departamento de servicios municipales informó, a través de comunicaciones, que habían reparado los transformadores y cambiando los focos antiguos desde la semana pasada; aunque no mencionaron si la comuna tiene algún proyecto para el cambio total de la iluminación.

Pero los habitantes se siguen quejando que en ningún parque se encuentra el sistema eléctrico en buenas condiciones, faltan bancas y desde hace varios años no han remodelado ningún parque.

Néstor Gutiérrez, un residente santaneco que llega a diario al parque, asegura que ninguna administración ha visto que se preocupen por reparar el espacio público y aseguró que “yo vengo a diario al parque a tomar café con los compañeros, a veces lo hacemos en las tardes, pero ahora sin iluminación cómo podemos venir, el otro día nos encontramos al alcalde y le dijimos; pero solo mentiras nos dio”.

Otro de los temores que mencionó Gutiérrez, es que con la falta de un buen sistema de luz, los delincuentes aprovechan para cometer delitos en horas de la noche, aunque la policía no tiene ningún reporte de robo hasta la fecha; aunque aseguraron que otras ocasiones ya se ha dado por la falta de agentes del CAM quienes son los encargados de brindar seguridad en los espacios municipales.

Pese que en la zona se encuentran tres cámara de videovigilancia, que tampoco funcionan desde el año pasado, ya que nunca les dieron mantenimiento ni hay un centro de monitoreo que esté coordinado con la PNC.

“Este problema viene desde hace tiempos, el problema es que muchas luminarias ya llegaron a su vida útil, los cables de energía ya están viejos y tienden a ser falso, por lo que muchas veces la luz está débil o no hay, nosotros tratamos de cambiar los focos pero hay otros que no han sido cambiados en años, a pesar que nosotros siempre estamos pendientes, pero si no nos entregan las lámparas no podemos hacer nada”, dijo un trabajador municipal.

La población pide a la comuna que inviertan en la reparación de espacios de convivencia, incluido los del Centro Histórico de la ciudad.