Ya van cinco oros en los Paracentroamericanos

Herbert Aceituno ganó el primer metal dorado en los Juegos de Managua

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por César Najarro/Twitter: @cjnajarro

2018-01-23 5:26:33

MANAGUA. Buen arranque ha tenido ElSalvador en las primeras jornadas de los Juegos Paracentroamericanos, que se disputan en Nicaragua.

Axel Orellana se convirtió en el primer cuscatleco en obtener una presea en la segunda edición del evento. Mientras que Herbert Aceituno se quedó con el primer oro.

Aceituno, de la división 65 kilogramos, mejoró su marca personal y la dejó en 167 kg. para ganar el oro. Siempre en powerlifting, Javier Ortiz obtuvo plata en los 59 kilos con 73 de levantamiento.

A Aceituno le siguieron con oros Samuel Hurtado, Gerardo Henríquez y Mario Sayes, en boccias, y David Pleitez, en los 100 metros planos.

 

 

 

Por su parte, Orellana, quien compitió en el salto de longitud, categoría T20 (deficiencia intelectual), se quedó con el tercer lugar de la prueba al saltar 5 metros con dos centímetros para darle la primera presea de estos juegos al país.

El ganador de la prueba fue el local Fredy Siu Forbes, quien logró 5.37 metros en su mejor salto. Mientras que la medalla de plata fue para Jhan Wisdoms, de Panamá, con 5.30 mts.

En boccias, los para atletas nacionales impusieron su táctica, precisión, y dirección en cada uno de los lanzamientos para asegurar preseas.

 

MIRA TAMBIÉN: RE??IDO DUELO EN LOS TABLEROS DEL AJEDREZ NACIONAL

 

Gerardo Reyes (BC1), Kevin Morataya (BC2), Mario Sayes (BC2), Rebecca Duarte (BC2) y Samuel Hurtado (BC3) ganaron con mucha solvencia en sus clasificatorias.

Samuel Hurtado, que compitió en la categoría BC3 (para atletas con parálisis extremo o discapacidad física motora, que realizan movimientos con la ayuda de una canaleta) fue uno de los atletas más destacados por la gran diferencia de puntos que aplicó a sus rivales:18-0 a Vicky Espinosa, de Costa Rica y 16-0 a Elmy Losly, de Guatemala.

“Me siento feliz por mis juegos, ha sido una jornada exitosa porque gané con solvencia, es mi primera competencia del Ciclo Paralímpico”, dijo Hurtado, de 15 años, quien recién incursiona en el deporte.

 

LEE TAMBIÉN: AXEL ORELLANA GANÓ LA PRIMER MEDALLA PARA EL PAÍS EN LOS JUEGOS PARACENTROAMERICANOS

 

En la categoría BC2 (Para atletas con parálisis cerebral, que pueden lanzar sin ayuda de un asistente), el nacional Kevin Morataya ganó dos partidos. El primero fue por 7-0 ante el nicaragüense Dilan Navarro; y el segundo a favor fue 5-1 ante Rebecca Duarte. Por su parte

Mario Sayes le ganó 4-0 a la compatriota Rebecca Duarte. Y siguió la cosecha de triunfos con el triunfo de Duarte sobre Edgar Cojtin, de Guatemala por 10-0, y por 5-4 sobre Sayes.

En la categoría BC1 (para atleta con parálisis cerebral, que pueden lanzar con la mano o con el pie), Gerardo Reyes ganó dos juegos; el primero a Juan David Arosemena, de Panamá, con un marcador de 12-3 y el segundo se lo agenció tras vencer al guatemalteco José Laután, por 9-3. Al final, Hurtado, Henríquez y Sayes ganaron oro, y Morataya, la plata.

 

ENTÉRATE: QUIQUE ARATHOON COMPITE EN LA COPA DEL MUNDO DE VELA DE MIAMI

 

La quinta de oro en caer fue gracias a Davis Pleitez, quien se impuso en los 100 metros planos categoría T37 por delante del también cuscatleco Miguel Zelaya, quien se quedó con la plata.

En BKB femenino, se ganó 10-0 a Honduras y se perdió 12-4 con Guate. Mientras que el conjunto masculino perdió su encuentro por 40-46 puntos ante Guatemala.