Nicanor Parra, el ???antipoeta??? chileno, ha muerto

Parra fue un hombre formado en las ciencias exactas que dio vida a la antipoesía, una lírica llena de ironías, irreverente, antisistémica y excéntrica.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-01-23 5:22:06

El último superviviente del famoso trío de los grandes poetas chilenos, junto a Pablo Neruda y Vicente Huidobro, Nicanor Parra falleció ayer en Santiago a los 103 años de edad, por causas no informadas.

Hermano mayor de la legendaria folclorista Violeta Parra, Nicanor Parra nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico (Chile). Fue un hombre formado en las ciencias exactas que dio vida a la antipoesía, una lírica llena de ironías, irreverente, antisistémica y excéntrica.

“Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne. Hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa”, dijo Parra, consciente de los convencionalismos que arrasó. “Suban, si les parece. Claro que yo no respondo si bajan echando sangre por la boca y narices”.

Su primer libro, “Cancionero sin nombre”, vio la luz en 1937 y en 1954 lanzó “Poemas y antipoemas”, con el que rompió moldes, paradigmas y esquemas.

En su obra también figuran títulos como “La cuesta larga” (1958), “Versos de salón” (1962), “La camisa de fuerza” (1968), “Obra gruesa” (1969), “Antipoemas” (1972), “Artefactos” (1972), “Sermones y prédicas del Cristo de Elqui” (1977), “Coplas de Navidad” (1983), “Poesía política” (1983), “Hojas de Parra” (1985), “Páginas en blanco” (2001), “Lear Rey & Mendigo” (2004), “Obras completas I & algo +” (2006) y “Discursos de sobremesa” (2006).

Escéptico por formación (estudió matemática y física), jugaba hasta el extremo con el lenguaje en sus antipoesías, desafiaba los convencionalismos hasta cruzar la línea de la irreverencia y, como señalaba, escribía “para el grueso del público”.??

En sus versos usaba un lenguaje coloquial que se amoldaba a las diversas situaciones, irónico y mordaz.

Incursionó en exposiciones artísticas irreverentes, como una en que mostró a los expresidentes chilenos colgados por el cuello, y otra en la que exhibió una cruz semejante a la de Cristo, con la leyenda “Voy y vuelvo”.

Entre sus muchos reconocimientos están el Premio Nacional de Literatura, en 1969; el Premio Juan Rulfo, en 1991; La Medalla Gabriela Mistral, en 1997; y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2001. En 2011 fue distinguido con el Premio Miguel de Cervantes, considerado el más importante de la lengua española, y al año siguiente obtuvo el Premio Iberoamericano de Literatura Pablo Neruda. En cinco ocasiones fue postulado al Nobel de Literatura.

Las reacciones
Con la desaparición de Nicanor Parra, la cultura en español “ha perdido a uno de sus grandes poetas”, expresó el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que lo calificó de creador “original, transgresor y sorprendente”.

La presidente Michelle Bachelet escribió en su cuenta de Twitter que “Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental.