Mike Pence visita Jerusalén en medio de tensiones

El estatus de Jerusalén, un tema álgido en el conflicto palestino-israelí­, permaneció al tope de la agencia durante la gira de cuatro de dí­as que Pence realizó a la región y que incluyó paradas en Egipto y Jordania.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2018-01-23 3:53:54

El vicepresidente estadounidense Mike Pence visitó el martes el Muro de los Lamentos en Jerusalén, el sitio más sagrado para los judí­os, en momentos de graves tensiones con los palestinos por la decisión de Washington reconocer a la ciudad como la capital de Israel.

Vistiendo la kipá (gorro tradicional judí­o), con la cabeza agachada y los ojos cerrados, Pence tocó solemnemente las antigua muralla que una vez sostuvo al principal templo de Jerusalén. Siguió la tradición de insertar una pequeña nota con una plegaria entre las grietas de la pared.

Donald Trump reconoce a Jerusalén como la capital de Israel

La embajada del país norteramericano será trasladada de Tel Aviv a Jerusalén, un gesto contra el que han alertado numerosos países, organismos internacionales y líderes mundiales, incluido el Papa.

Los asistentes de Pence aseguraron que se trató de una â?????visita personalâ????? al igual que hizo el presidente Donald Trump en su visita a Israel el año pasado. El vicepresidente estuvo acompañado del rabino Shmuel Rabinovitch, encargado religioso del lugar, y Mordejai “Suli” Elias, el director de la Fundación del Muro de los Lamentos.

La visita de Pence al histórico lugar, en el último dí­a de su gira por el Medio Oriente, se da tras varias semanas de tensiones con los palestinos, que han condenado enérgicamente la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

En su gira, Pence se refirió varias a veces a Jerusalén como la capital del Estado judí­o y en un discurso ante el Knéset (parlamento israelí­), anunció que Washington desea mudar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén en el 2019.

El estatus de Jerusalén, un tema álgido en el conflicto palestino-israelí­, permaneció al tope de la agencia durante la gira de cuatro de dí­as que Pence realizó a la región y que incluyó paradas en Egipto y Jordania.

La decisión de Trump en diciembre de declarar a Jerusalén como la capital israelí­ ha estremecido a toda la región, y contraviene décadas de polí­tica exterior estadounidense y consenso internacional, de que el estatus de Jerusalén debe ser decidido directamente en negociaciones entre Israel y los palestinos.

Paí­ses árabes furiosos ante medida de Trump sobre Jerusalén

Lí­deres palestinos advirtieron que si Trump cumple con su cometido, el proceso de paz "está muerto".

Funcionarios de la Casa Blanca expresaron esperanzas de que las reuniones de Pence con el presidente egipcio Abdel-Fatá el-Sisi y con el rey Abdula II de Jordania les impulsará a ser intermediarios ante el presidente palestino Mahmud Abás, quien ha fustigado la decisión de Trump y se negó a reunirse con Pence.

En señal de las tensiones reinantes, el partido Fatá de Abás convocó a una huelga general en protesta por la decisión de Trump. La huelga abarcará negocios, el transporte público, los bancos y el sector público, pero no las escuelas y los hospitales.

Jamal Muheisen, un funcionario del Fatá, dijo a la radio Voz de Palestina que la huelga “es el inicio de nuestra lucha popular pací­fica”?? para protestar la decisión sobre Jerusalén.