Constituyente de Venezuela convoca a elecciones presidenciales antes de mayo

Maduro se ofreció a su partido para ser reelegido como el presidente de Venezuela. " Yo estoy a la orden de la candidatura presidencial", dijo a medios internacionales.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-01-23 2:13:52

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, compuesta solo por oficialistas, aprobó hoy mediante un decreto que las elecciones presidenciales previstas para este año se celebren en el primer cuatrimestre de 2018.

“Aprobado por aclamación”, sentenció la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, tras la votación unánime de los Constituyentes que dio luz verde a esta resolución.

El opositor venezolando Antonio Ledezma, exiliado en Chile, dijo este martes que las elecciones convocadas por la constituyente no tienen validez legal y pidió a la oposición que no se presente a los comicios.

Lee también

La Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos por violación de derechos humanos

Los sancionados, incluido el ministro del Interior y altos funcionarios de la justicia, se les congelarán sus activos y no podrán viajar a Europa.

El constituyente Diosdado Cabello, quien presentó la propuesta de convocatoria, dijo durante la sesión que no vamos a tener problema con la candidatura revolucionaria y que el oficialismo irá con “un solo candidato”.

En tanto, Nicolás Maduro se puso “a la orden” del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la coalición Gran Polo Patriótico (GPP) como candidato a las presidenciales.

“Si el PSUV, si las fuerzas del GPP (…) si la clase obrera, la juventud cree que yo debo ser el candidato presidencial de la patria (…) yo estoy a la orden de la candidatura presidencial”, aseguró Maduro a los medios durante un evento en el centro de Caracas.

Maduro se ofrece para la reelección

"Si el PSUV, si las fuerzas del GPP (...) si la clase obrera, la juventud cree que yo debo ser el candidato presidencial de la patria (...) yo estoy a la orden de la candidatura presidencial"

Nicolás Maduro, Venezuela

La coalición Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a una veintena de partidos opositores, aún no ha decidido si realizará unas elecciones primarias para elegir un candidato unitario o si irá con varios.

El dirigente opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, afirmó que si se libera el derecho del pueblo a decidir los oficialistas “se van” del gobierno. Capriles instó en su cuenta de Twitter a los opositores a ir unidos a la consulta para recuperar la democracia??.

Durante las negociaciones que han llevado adelante el oficialismo y la oposición durante este mes en República Dominicana se discutió la convocatoria a elecciones presidenciales. La coalición opositora ha exigido garantí­as de transparencia y el cambio de la directiva del Consejo Nacional Electoral para participar en la consulta.

Las elecciones presidenciales por varias décadas siempre fueron realizadas a finales de año, pero desde la muerte del fallecido presidente Hugo Chávez en marzo del 2013 los comicios presidenciales se adelantaron para el primer cuatrimestre.

El oficialismo ganó por abrumadora mayorí­a las elecciones regionales de octubre y los comicios de alcaldes de diciembre, en los que los principales partidos opositores no participaron, pero no está claro si ese escenario podrí­a repetirse en unas elecciones presidenciales.

La ANC es un órgano plenipotenciario no reconocido por la oposición y numerosos gobiernos por haber sido conformado sin un referendo previo de aprobación como indica la Constitución.

Lee también

Exiliados y ONG denuncian posibles ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

El Gobierno anunció este lunes el desmantelamiento del grupo al que califica de "terrorista", con la muerte de un número no especificado de sus integrantes y la detención de cinco