Doce heridos y un muerto tras erupción volcánica en Japón

Debido a la baja actividad volcánica del monte Kusatsu-Shirane las autoridades no habían prohibido esquiar en la zona; pero tras la erupción la Agencia Meteorológica de Japón prohibió el acceso a la montaña

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2018-01-23 10:38:08

Doce personas, entre ellas ocho soldados, que esquiaban en las laderas de un volcán en el centro de Japón resultaron heridas el martes por rocas lanzadas por los aires durante una erupción inesperada. Uno de los soldados murió más tarde.

La erupción oscureció rápidamente con ceniza negra la pista de esquí­ en el Monte Kusatsu-Shirane, mientras lloví­an rocas volcánicas sobre las góndolas y la gente que esquiaba por las laderas, haciendo que buscaran refugio desesperadamente en una estación de montaña.

 

Los ocho soldados formaban parte de un grupo de 30 que participaban en una instrucción de esquí­ cuando fueron golpeados por las rocas volcánicas, dijeron funcionarios de la defensa.

Los funcionarios habí­an dicho originalmente que las heridas fueron causadas por una avalancha, pero luego corrigieron el relato. Los cuatro esquiadores civiles no sufrieron heridas que pongan su vida en peligro, dijeron los funcionarios de la prefectura de Gunma.

Potente terremoto sacude Alaska

El Centro Geológico de Estados Unidos (USGS) canceló la alerta de tsunami emitida hace unas horas tras el fuerte sismo, el cual se situó con una magnitud de 8.2 grados, posteriormente la cifra se confirmó a 7.9 grados.

La baja actividad volcánica del monte Kusatsu-Shirane hací­a que solo estuviera prohibido el acceso al cráter cuando el volcán empezó a expulsar rocas y cenizas en torno a las 10 de la mañana. La Agencia Meteorológica de Japón prohibió el acceso a la montaña tras la erupción.

La agencia afirmó que no podí­a confirmar de inmediato la relación entre la erupción y una avalancha. El estado de la nieve y la actividad sí­smica son algunas de las posibles causas de un alud.

 


Los siete personas atrapadas por el alud en la estación de esquí­ situada en la ladera del volcán activo de 2.171 metros de altura (7.122 pies) fueron rescatadas, aunque los soldados sufrieron lesiones graves, afirmó a la prensa el ministro de Defensa, Itsunori Onodera.

Un soldado de 49 años que sufrió fracturas murió más tarde, afirmó Wataru Tatsukawa, oficial del campo regional de instrucción militar.

Las autoridades locales dijeron que creí­an que no habí­a nadie desaparecido.