Medio Ambiente investigará muerte de peces en río Lempa

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, aseguró que expertos de la cartera de Estado se desplazarán a la zona

descripción de la imagen

Por Acan-EFE

2018-01-23 10:29:29

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) envío este martes una delegación de expertos a tomar muestras de las aguas del río Lempa, que recorre buena parte del país, para esclarecer la muerte de peces, informó el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

 

“Nuestro Ministerio de Medio Ambiente tomó cartas en el asunto, se están haciendo los muestreos para determinar y comprobar por la vía científica si las aguas mieles derivadas del café son el factor contaminante que está complicando la vida natural de la zona”, señaló Chicas en una entrevista en el canal estatal.

LEA ADEMÁS:

Peces invasores proliferan en aguas salvadoreñas

En el listado se encuentran la carpa china y la machaca, que se reproducen en ríos y lagos. También se han identificado otras especies de mar como el tarpón.

El funcionario, quien no detalló la magnitud del fenómeno ni las zonas que afecta, indicó que “este es un fenómeno (muerte de peces) que puede ser focalizado con mucha precisión en cuanto al lugar de origen de la contaminación” y llamó a la población a no tener temor de que “vaya a tener una afectación de mayor envergadura”.

Acan-Efe consultó a un portavoz del MARN y a organizaciones no gubernamentales sobre las denuncias de mortandad de peces en dicho río pero ninguna de las fuentes confirmó ni desmintió la muerte masiva de estos animales.

LEA ADEMÁS:

Caso de tortuga marina muerta a tiros llega a la Fiscalía

Autoridades de Medio Ambiente presentaron un aviso al ministerio público para que investigue el hecho

El río Lempa es el más largo de Centroamérica con una longitud de 422 kilómetros, su cuenca abarca a Guatemala, Honduras y El Salvador y es utilizado principalmente para el riego de cultivos agrícolas y la generación de energía eléctrica.