Axel Orellana ganó la primer medalla en Managua

Axel Orellana obtuvo un bronce en el santo de longitud de los Juegos Paracentroamericanos

descripción de la imagen
Axel Orellana ganó la primer presea para el país en los Juegos Paracentroamericanos en Managua, a donde obtuvo un bronce. / Foto Por Cortesía Indes

Por César Najarro/Twitter: @cjnajarro

2018-01-23 10:13:36

MANAGUA. El joven Axel Orellana se convirtió en el primer cuscatleco en obtener una presea en la segunda edición de los Juegos Paracentroamericanos, que se disputan en la capital de Nicaragua. Orellana, quien compitió en el salto de longitud, categoría T20 (deficiencia intelectual) se quedó con el tercer lugar de la prueba al saltar 5 metros con dos centímetros.

El ganador de la prueba fue el local Fredy Siu Forbes, quien logró 5.37 metros en su mejor salto. Mientras que la medalla de plata fue para Jhan Wisdoms, de Panamá, con 5.30 mts.

La presea para el país llega en la segunda jornada de competiciones en la que se disputan pruebas de atletismo, natación, baloncesto, powerlifting, goalball y boccia.

En boccia, los para atletas nacionales impusieron su táctica, precisión, y dirección en cada uno de los lanzamientos y asegurar un puesto en el pódium dentro del evento.

 

MIRA TAMBIÉN: QUIQUE ARATHOON COMPETIRÁ EN LA COPA DEL MUNDO DE MIAMI

 

Gerardo Reyes (BC1), Kevin Morataya (BC2), Mario Sayes (BC2), Rebecca Duarte (BC2) y Samuel Hurtado (BC3) ganaron con mucha solvencia en sus diferentes clasificatorias y están muy optimistas de sumar más triunfos en la tercera ronda y definitiva para ser medallistas en esta primera justa del Ciclo Paralímpico.

Samuel Hurtado, que compitió en la categoría BC3 (para atletas con parálisis extremo o discapacidad física motora, que realizan movimientos con la ayuda de una canaleta) fue uno de los atletas más destacados de la jornada por la gran diferencia de puntos que aplicó a sus rivales:18-0 a Vicky Espinosa, de Costa Rica y 16-0 a Elmy Losly, de Guatemala.

“Me siento feliz por mis juegos ganados, ha sido una jornada exitosa para mí, porque gané con solvencia, es mi primera competencia del Ciclo Paralímpico, espero que mañana siga igual porque quiero ganar medallas para mi país”, dijo muy emocionado el joven para atleta, de 15 años, quien recién incursiona en este deporte.

 

 

 

En la categoría BC2 (Para atletas con parálisis cerebral, que pueden lanzar sin ayuda de un asistente), el nacional Kevin Morataya ganó dos partidos. El primero fue por 7-0 ante el nicaragüense Dilan Navarro; y el segundo a favor fue 5-1 ante Rebecca Duarte. Por su parte Mario Sayes le ganó 4-0 a la compatriota Rebecca Duarte. Y siguió la cosecha de triunfos con el triunfo de Duarte sobre Edgar Cojtin, de Guatemala por 10-0, y por 5-4 sobre Sayes.

En la categoría BC1 (para atleta con parálisis cerebral, que pueden lanzar con la mano o con el pie), Gerardo Reyes ganó dos juegos; el primero a Juan David Arosemena, de Panamá, con un marcador de 12-3 y el segundo se lo agenció tras vencer al guatemalteco José Laután, por 9-3.

María Alicia Martínez de Villalta, una de las entrenadoras del equipo salvadoreño, manifestó que han trabajo por estos resultados y que en la final se tiene proyectado ganar los partidos para asegurar las medallas de oro.

 

PODRÍA INTERESARTE: LEFUES, INVICTO A LA FINAL DEL BALONMANO FEMENINO

 

“Tenemos grandes expectativas que los cinco chicos ganen preseas para nuestro país y sumen al medallero general. Tenemos un año y medio de haber iniciado boccia en El Salvador y el trabajo que hemos realizado los estamos concretando ahora con estos resultados”, dijo de Villalta.

Esta competencia se juega en el sistema uno contra todos y consiste en acumular más puntos en un partido, que consta de 4 parciales, en donde cada jugador tiene seis bolas rojas o azules y queda campeón el para atleta que se acerca más a la bola blanca (llamada diana).

Por otra parte, en la etapa preliminar de baloncesto en silla de ruedas, el equipo femenino ganó uno de los dos encuentros programados para este día, por 10-0 a favor ante el quinteto de Honduras, y perdió 12-4 ante el equipo guatemalteco. Mientras que el conjunto masculino perdió su duelo con un marcador en contra de 40-46 puntos ante Guatemala.