Economía global con pronósticos moderados

A menos que algo cambie, el Banco Mundial piensa que la economía mundial crecerá más lentamente en el futuro que en los últimos 20-30 años. Por supuesto que el crecimiento del 3 % no es desastroso.

descripción de la imagen

Por Ricardo Esmahan*

2018-01-22 8:34:25

Las vacaciones de fin de año ya se están desvaneciendo de nuestra memoria, y 2018 ha tenido un buen comienzo, económicamente hablando. La mayoría de las previsiones que he leído esperan un buen año, no un año de superventas ni uno horrendo, sino una recuperación moderada.

El mercado bursátil tiene un comienzo sensible. Por primera vez, el Promedio Industrial Dow Jones ha gastado un cuarto entero por encima de su banda superior del análisis técnico de Bollinger. Esto podría ser un poco técnico para algunos de ustedes, pero demuestra que hay una gran cantidad de opulencia en el mercado.

Debemos enfocar la economía actual en términos relacionados a la primera ley del movimiento de Newton: un objeto en movimiento se mantiene en movimiento hasta que algo interfiere. Expertos señalan que la fuerza más probable para cambiar el rumbo de esta economía en la que estamos inmersos, es una Reserva Federal (de la cual dependemos) excesivamente dura. Sin embargo, no sabremos si la Reserva Federal (FED) va a ser demasiado agresiva hasta que empecemos a ver los resultados de sus políticas y si de alguna manera van a deprimir el crecimiento. Recuerde, la política de la FED generalmente actúa con al menos un lapso de tiempo de 18 meses, por lo que veríamos los efectos reales en 2019.

Comencemos con un pronóstico adicional que aún no se menciona de 2018. El informe anual de Perspectivas Económicas Globales del Banco Mundial pronostica que el crecimiento económico mundial en 2018 será del 3.1%. Esa cifra se reduce al 2.2 % en las economías desarrolladas y al 4.5 % en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, (menos la nuestra).

Esos números no son muy diferentes a todos los pronósticos publicados, pero llama la atención debido a que el Banco Mundial también sugiere que deberíamos acostumbrarnos al crecimiento global en un promedio de el 3 %, porque se puede quedar estancado en ese porcentaje por un buen tiempo. Creen que la producción mundial se está acercando a su capacidad máxima, limitada por el aumento de las tasas de interés y el empleo pleno.

Estos factores son, a su vez, el resultado de fuerzas demográficas y políticas. La población mundial está envejeciendo rápidamente, y los gobiernos no están bien preparados para apoyar a un gran número de jubilados, ni los jubilados están bien preparados para mantenerse. Las poblaciones de muchos países en realidad se están reduciendo. Varias barreras impiden que la mano de obra y la tecnología migren a los lugares donde pueden producir el máximo rendimiento (Dreamers-DACA,TPS). A menos que algo cambie, el Banco Mundial piensa que la economía mundial crecerá más lentamente en el futuro que en los últimos 20-30 años.

Por supuesto que el crecimiento del 3 % no es desastroso. Es mucho mejor que las fases de crecimiento bajo cero (es decir, las recesiones) que se esperan cada década. No necesitamos grandes años de crecimiento si contamos y tenemos menos años malos, pero es casi imposible pensar que los bancos centrales nos den un resultado feliz, ya que tienen modelos a seguir.

Si el Banco Mundial está en lo cierto al decir que estamos cerca de la producción máxima, nada de lo que hagan la Reserva Federal y sus pares ayudará mucho.

Hace mucho tiempo que se critica a la profesión económica por su ambición de ser una “ciencia dura” y su uso de modelos. Los economistas quieren que creamos que sus propios modelos son tan confiables como la ley de la gravedad. Pero el mundo real es un desastre complejo, dinámico y desequilibrado que no encaja en ningún modelo.

* Columnista de El Diario de Hoy.
resmahan@hotmail.com