Tribunal absuelve a policías acusados de fraude procesal en caso de Daniel Alemán

La jueza aseguró que hubo "grandes" contradicciones en las declaraciones brindadas por los testigos

descripción de la imagen
Policías que capturaron a Alemán. Foto EDH / Archivo

Por Jaime López

2018-01-22 4:04:53

El Tribunal Primero de Sentencia absolvió a los policías Marvin Alexander Alvaisa y Reynaldo Ángel Madrid Pacheco acusados de fraude procesal cometido al detener arbitrariamente a Daniel Alemán e implantarle una libra de marihuana.

La jueza aseguró que hubo “grandes” contradicciones en las declaraciones brindadas por los testigos. Dijo además que no le merecía confianza lo testificado por Alemán, supuesta víctima de los policías de Altavista.

Podría interesarle

Fiscalía obvió que Daniel Alemán identificara a captores

Ministerio Público no replicó ese alegato final a la defensa de los policías

Un informe del chequeo clínico realizado al joven a la hora de la detención indicó que estaba bajo los efectos de la marihuana, sostuvo la jueza.

Alemán está detenido desde el 10 de enero de 2017. Fue acusado de tenencia de droga con fines de tráfico, pero en febrero la Unidad de Control de la PNC determinó que existían anomalías en el reporte de captura realizado por Alvaisa y Madrid Pacheco, debido a que sus versiones del hecho variaban respecto a las versiones de testigos de la detención.

Fiscalía obvió que Daniel Alemán identificara a captores

Ministerio Público no replicó ese alegato final a la defensa de los policías

En mayo, el Juzgado de Instrucción de Ilopango anuló el proceso abierto contra el joven, decisión reconfirmada por la Cámara Segunda de lo Penal.

A mediados de abril los agentes fueron detenidos y puestos a la disposición del Juzgado de Paz de Ilopango, que les decretó detención provisional.