El excandidato guatemalteco Baldizón está esperando una vista en EE.UU.

El político se encuentra detenido en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), con sede en Miami; y ha solicitado asilo político por ser, supuestamente, "víctima de persecución política".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-01-22 4:10:32

El excandidato a la presidencia de Guatemala, Manuel Antonio Baldizón Méndez, detenido a su llegada a Estados Unidos el sábado por su supuesta implicación en el caso Odebrecht, se encuentra “a la espera de hablar ante un juez” en Miami, Florida, indicó hoy la canciller Sandra Jovel.

El político, quien participó en dos ocasiones en la contienda por la Presidencia del país centroamericano, se encuentra detenido en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, en inglés), con sede en Miami.

 


Tras su captura, Baldizón solicitó a las autoridades estadounidenses asilo político por ser, supuestamente, “víctima de persecución política”.

La canciller mencionó que esa solicitud “la puede hacer cualquier ciudadano”, pero dijo desconocer cuál será el tratamiento que le dará la justicia de EE.UU.

“Estamos en total apoyo con relación al tema para poder apoyar con información que requiera el Gobierno de Estados Unidos y realizar las gestiones como se solicitan”, pronunció Jovel.

Ejecutivo de Odebrecht confesó que sí financiaron campaña electoral en El Salvador

Fernando Migliaccio da Silva, encargado de administrar dinero de las “operaciones estructuradas” (propinas o sobornos), lo admitió en un interrogatorio

La funcionaria comentó que no sabía el tiempo que durará la estancia del excandidato en el ICE, por lo que no puede hablar de “fechas exactas”, ya que “son procedimientos internos del Gobierno de EE.UU.”.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó desde el sábado la deportación de Baldizón, pues le sindica haber cometido los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos en la trama judicial que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

 

Junto a Baldizón, la justicia guatemalteca también añadió otra orden de captura al exministro de Comunicaciones (2012-2014) y excandidato presidencial, Alejandro Sinibaldi, a quien buscan por otros casos de corrupción del gobierno que presidió el general Otto Pérez Molina.

Según la fiscal general, Thelma Aldana, Baldizón habría recibido coimas por al menos 3,6 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, mientras que Sinibaldi habría recibido “el 7,5 % del pacto inicial de 19,7 millones de dólares”.