Presidiarios repararán 1,000 escuelas públicas en El Salvador

La institución apuesta por la rehabilitación de los internos y asegura que los reos están capacitados para colaborar en diferentes actividades de ayuda a la comunidad

descripción de la imagen
Foto: @Comunica_DGCP

Por EFE

2018-01-22 2:32:34

Unos 1,270 presidiarios de “baja peligrosidad” repararán más de mil escuelas en El Salvador como parte de un programa de rehabilitación, informó hoy la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

La fuente detalló que estos reos, que cumplen penas en cárceles con un menor régimen de seguridad, “están capacitados para colaborar en diferentes actividades de ayuda a la comunidad” e iniciaron esta lunes con la reparación de los centros educativos.

Añadió que la intención de las autoridades es que los 9,000 internos, que estarán en los “centros de detención menor” y que forman parte del programa Yo Cambio, trabajen en “estas obras para beneficio de los salvadoreños”.

“La institución le sigue apostando a la rehabilitación de los internos, siendo 24 mil reos de 15 centros penales los que conforman el modelo Yo Cambio, en el que se combate el ocio carcelario y se forman internos para ser útiles a la sociedad”, acotó la entidad estatal.

Reos buscan una segunda oportunidad entre arte y cocina en San Vicente

30 reos reciben clases de cocina y pintura como parte de un Proyecto de Segunda Oportunidades de Rehabilitación y Reinserción en el Centro Penal de San Vicente. Algunos presos cumplen condenas de 35 años.

El Sistema Penitenciario salvadoreño, que alberga a más de 36,000 reos con una capacidad para unas 10,000 personas, posee una sobre población superior al 300 %.

De acuerdo con las autoridades de Seguridad, El Salvador es uno de los países con una de las mayores “tasas de prisionalización” del mundo con 550 presidiarios por cada 100,000 habitantes.