Elías Hernández, el exalcalde acusado de presuntamente ordenar el asesinato de pandilleros en Apopa

Según la Fiscalía, el proceso judicial podría desarrollarse durante toda la semana

descripción de la imagen
El exfuncionario es procesado junto a 60 personas más vinculados a pandillas. Foto/ Marlon Hernández

Por Gadiel Castillo/ Liseth Alas

2018-01-22 12:15:15

El juicio contra el exalcalde de Apopa, José Elías Hernández, y otros 61 imputados por los delitos de homicidio agravado y organizaciones terroristas inició este lunes en el Centro Judicial Isidro Menéndez, en San Salvador.

El Tribunal Especializado de Sentencia A ventila el caso que, según la Fiscalía General de la República (FGR), podría extenderse durante toda la semana.

La diligencia judicial comenzó en medio de la protesta de un grupo de personas afín al exfuncionario, que se concentró frente a los juzgados afectando el tráfico vehicular que circulaba sobre el bulevar Tutunichapa. Ellos pedían la libertad de Hernández.

“Me declaro inocente. La verdad es duro que lo estén acusando de algo que yo al principio lo dije, que esto era político que me venía por no seguir lineamientos de mi partido, me comenzaron a hacer la vida imposible hasta llegar a esta fecha”, dijo el exalcalde.

VEA LA GALERÍA DE FOTOS

Los participantes en la protesta realizaron oraciones para pedir justicia en el caso del exalcalde. Foto/ Marlon Hernández

El proceso judicial estaba previsto para diciembre pasado, pero en esa ocasión fue suspendido y reprogamado para este 22 de enero, debido a la ausencia de cuatro de los acusados, entre ellos el exedil, de quien el abogado justificó que se encontraba delicado de salud.

El exalcalde de Apopa permanece detenido en el penal de Metapán, en Santa Ana, mientras culmina el proceso judicial en su contra en el que se determinará su inocencia o culpabilidad por los cargos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR).

TE PUEDE INTERESAR: Exalcalde de Apopa va a juicio por presunto nexo con pandilla

La investigación contra Hernández comenzó en 2014 cuando uno de los seis testigos con los que cuenta la Fiscalía, informó a las autoridades del presunto nexo del exfuncionario y excolaboradores de la comuna con pandilleros.