Sociedad Civil exige a Tribunal hacer simulacros antes de elecciones para evitar fallas

Según magistrado, un simulacro está programado para febrero.

descripción de la imagen
Las elecciones están programadas dentro de un mes y medio.

Por José Zometa

2018-01-22 8:08:57

Varias organizaciones de la sociedad civil se encuentran preocupadas por la utilización de equipos tecnológicos de Smartmatic y de Corea del Sur para procesar los votos y la transmisión de resultados, por lo cual urgieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que realice cuanto antes pruebas y simulacros para detectar a tiempo las fallas y problemas, antes de las votaciones del 4 de marzo.

Pese a que el calendario electoral que el mismo TSE elaboró para las próximas elecciones de alcaldes y diputados establece que de octubre del 2017 a febrero de este año debe realizar pruebas y simulacros, hasta el momento el organismo electoral ni la empresa contratada han hecho ni una tan sola prueba.

Esas acciones forman parte de todo proceso electoral, con las cuales se busca detectar problemas, errores y fallas en los equipos tecnológicos y hasta en el componente humano.

Una vez se han descubierto las falencias se corrige lo que hay que corregir, para que todo el sistema esté a punto el día de las elecciones y el procesamiento de votos y transmisión de resultados sea un éxito y dé garantías de transparencia a la población.

Te puede interesar: Will Salgado le echa leña al fuego y dice que FMLN sí movió votantes a San Miguel

Las pruebas son las primeras que se deben hacer. Por una parte la empresa Smartmatic, que ha sido contratada para que procese y transmita los resultados electorales, verifica que la tecnología que usará funcione adecuadamente sin fallas ni errores. Si se detectan fallas, pues hay tiempo para corregir y que estén a punto para el Día D.

Lo mismo tendrá que hacer el TSE con los 1,800 scanner que Corea del Sur les ha donado para transmitir las actas de escrutinio preliminar que elaborarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o mesas de votación, que serán enviadas desde los centros de votación.

Para esto, el organismo electoral aún espera la llegada al país de una delegación de expertos coreanos que capacitarán a personal del TSE para que operen estos equipos.

Deben verificar que estos scanner operen correctamente y que estén a punto para el día de la votación.

Luego se vienen los simulacros, que en elecciones anteriores se han realizado hasta tres antes de los comicios. En cambio en esta ocasión, según el magistrado Miguel Ángel Cardoza, se hará un solo escrutinio y lo harán hasta el otro mes.

Además: La inscripción de más candidatos no partidarios en agenda de la Sala

En los simulacros entran en juego los equipos tecnológicos, tanto los que pondrá a disposición Smartmatic como los scanner coreanos, y se ponen a funcionar.

Pero acá también intervienen las personas que operarán los scanner coreanos y que contratará el Tribunal electoral, como también los empleados de Smartmatic al frente de los equipos tecnológicos propios.

En los simulacros se transmiten las actas de escrutinio preliminar que elaboran los miembros de las JRV y que llevan plasmados los datos de votos, marcas, abstenciones y nulidades, etc.

Estas imágenes llegan al Centro Nacional de Procesamiento y Transmisión de Resultados Electorales (CNPRE) que ya está instalado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en San Salvador.

Acá, esa información es procesada y totalizada por la tecnología de Smartmatic, al igual que lo hará el software coreano, en calidad de prueba, según el magistrado del TSE, Fernando Argüello.

Vigilantes de las pruebas

Precisamente todo esto es lo que organizaciones de la sociedad civil como Defensa Ciudadana de la Democracia (DECIDE), Concertación Democrática y Acción Ciudadana, no ven que se estén ejecutando, pese a que es primordial para dar certeza y transparencia a los resultados electorales del 4 de marzo próximo.

Además: Sala rechaza amparo a ciudadano que se niega a integrar la Junta Receptora de Votos

De acuerdo al expresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), “las dos han sido cuestionadas, tanto Smartmatic que ha tenido un récord realmente penoso, y los coreanos tampoco están libres de señalamientos, hay ya señalamientos sobre ellos en otros lugares”, aseguró sin entrar en detalles.

Tomando como base esos cuestionamientos, es que José Domingo Méndez, de Concertación Democrática y miembro de los Aliados por la Democracia, consideró pertinente la realización, cuanto antes, de esas pruebas y simulacros, para evitar malos entendidos el día de la elección.

“Podría haberse detectado cualquier vicio o defecto que pudiera dar lugar a pensar que pueda haber vicios o que pueda haber fraudes en medio de todos esos errores. Yo creo que es un descuido del Tribunal”, dijo Domingo Méndez.

“Los simulacros son para verificar que el equipo tecnológico, por medio del cual se va a transmitir resultados y se va a tener para el público el resultado, tiene que ser sometida esa tecnología a varias pruebas a efecto de tenerlos a punto”, abonó Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana.

Los tres coincidieron en que los partidos políticos deben estar vigilantes de todo el proceso de transmisión de resultados electorales, y como sociedad civil harán lo propio para que se garantice el respeto de la voluntad de los ciudadanos que acudirán a las urnas el próximo 4 de marzo.