Policías procesados por fraude quedan en libertad

Tribunal basó el fallo en dictámenes de perito de la DAN y chequeos clínicos

descripción de la imagen
Los policías Marvin Alvaisa y Reynaldo Madrid Pacheco fueron absueltos del delito de fraude procesal. Foto/ Marlon Hernández.

Por Jaime López

2018-01-22 10:02:48

Por encontrar fuertes contradicciones en las confesiones de los testigos propuestos por la Fiscalía General de la República, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador absolvió ayer a dos agentes policiales enjuiciados por fraude procesal en contra del joven Daniel Alemán.

Se trata de los policías Marvin Alexander Alvaisa y Reinaldo Ángel Madrid Pacheco, quienes fueron procesados por aparente implantación de un paquete de marihuana en contra del joven Alemán, tras su captura el 10 de enero de 2017.

Alemán fue detenido en el polideportivo de la residencial Altavista, en Tonacatepeque cerca de las 4:30 de la tarde cuando descansaba mientras un grupo de jóvenes jugaba fútbol en la cancha del lugar.

Vea:

Tribunal se excusa de juzgar caso de Daniel Alemán

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador alegó doble juzgamiento, ya que condenó a sujetos que la Fiscalía vincula a Alemán en su acusación.

De acuerdo con el fallo del Tribunal, el mismo Alemán se contradijo al variar sus declaraciones; para citar un ejemplo, en una entrevista con la Procuraduría de Derechos Humanos confesó que consumía marihuana y que la adquiría en la comunidad Tutunichapa en San Salvador, con la salvedad que no comercializaba.

Pero en otra declaración, según la Jueza, el joven dijo que nunca había palpado la “hierba seca” con sus manos y que la conocía solo cuando la mostraban en la televisión.

Un perito de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil dio fe al Tribunal, que Alemán fue referido a esa instancia con una porción de marihuana y que en su presencia (a un metro de distancia) se le realizó la prueba de campo o verificación a la droga decomisada y la misma dio positivo.

Más tarde como parte del protocolo que la Ley manda en toda captura, Alemán fue sometido a un chequeo clínico y el resultado dio que se hallaba bajo los efectos de la marihuana.

El dilema en este proceso surge porque la víctima aseguró que fue detenido y que camino a la delegación de Soyapango (en Ilopango) los agentes captores le colocaron un paquete con marihuana para incriminarlo (supuestamente de mala fe) por ese delito. Pero con el informe del perito policial y el diagnóstico clínico tras su chequeo a la hora de la detención, al Tribunal no le dejó duda que en el suéter (sudadera) el joven podía haber escondido la droga y esa fue la causa de detención que alegaron los agentes.

Vea:

Familia de Daniel Alemán pide reparación a su honor

Una vez finalizado los procesos judiciales que enfrenta el joven, Meira, su madre, habla de comenzar un proceso para que las autoridades limpien la imagen de Alemán. También pretende realizar una contra demanda contra el Estado salvadoreño, porque lamenta que por procesos arbitrarios, su familia haya incurrido en gastos, que hasta la fecha suman $3,000.

La víctima negó en todo momento haber visto que le hicieran la prueba de campo a la droga que “dicen” que le hallaron.

Además, ningún testigo pudo controvertir esa versión.

A eso se suma que Alemán afirmó que dos amigos lo fueron a invitar a su casa para ir a la cancha, pero ninguno de los testigos confirmó esa versión, sino que él había llegado por su cuenta.

Alemán manifestó que uno de los agentes a la hora de la detención, le puso la bota en su cabeza , pero los demás testigos no lo confirmaron, sostuvo la jueza.

Como opción, el Tribunal preguntó si habían cámaras de videovigilancia que ayudaran a confirmar las versiones, la respuesta fue afirmativa, solo que estaban en mal estado y nada podían aportar al proceso.

El testigo protegido con clave “Juan” afirmó en su declaración que conocía de vista al muchacho pero que desconocía más detalles de él.

Al hurgar en el proceso, afirmó la jueza, que se encontró una certificación en la que el testigo Juan daba fe al inicio del proceso que conocía a Alemán con nombres y apellidos desde hace cinco años.

“No es concordante con su declaración”, afirmó la juzgadora. Los fiscales dijeron que van a revisar el fallo por escrito y determinarán si apelan la sentencia.