Papa defiende a obispo chileno acusado de encubrir abusos

Francisco tocó el tema en la jornada de cierre de su visita a Chile

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2018-01-18 2:16:11

El papa Francisco volvió a desatar la ira de algunas ví­ctimas de los abusos sexuales de un sacerdote en Chile, al calificar el jueves como calumnias los señalamientos de que un obispo chileno estaba enterado y encubrió a Fernando Karadima, considerado el mayor religioso pederasta en la nación andina.

La defensa que ante la prensa realizó el pontí­fice argentino del obispo de la diócesis sureña de Osorno, Juan Barros, tiene lugar dos dí­as después de que Francisco pidiera perdón por los escándalos derivados de abusos contra menores que se atribuyen a Karadima.

Francisco tocó el tema en la jornada de cierre de su visita a Chile, después de lo cual seguirá hacia Perú, la segunda escala de su viaje pastoral.

Te recomendamos: El enfado del Papa Francisco por el uso de móviles durante misas

 

Tras lo ocurrido, Juan Carlos Cruz, una de las ví­ctimas de Karadima, escribió en Twitter: cómo si uno hubiese podido sacarse una selfie o foto mientras Karadima me abusaba a mi u otros con Juan Barros parado al lado viéndolo todo. Estas personas desde arriba están locos y @Pontifex_es (la cuenta del papa en la red social) habla de reparación a las ví­ctimas.

Barros dijo el jueves a la prensa en Iquique, donde Francisco realizó su última misa en suelo chileno, que el papa fue muy cariñoso al final de la misa (del miércoles), dándome palabras de ánimo.

Las palabras especí­ficas me las guardo en el corazón, pero fueron palabras muy lindas de apoyo, cariño… eso a uno, como hijo de la iglesia, como sacerdote y obispo, lo alegra, lo fortalece”, añadió.

Te podría interesar: Obispos venezolanos acusados por Maduro de cometer “delitos de odio” no están detenidos

El papa ha sido blanco de crí­ticas en Chile porque en 2015 designó a Barros como obispo en Osorno, en el sur del paí­s.
Barros fue uno de los discí­pulos de Karadima, a quien el Vaticano encontró culpable en 2011 de abusar de menores.

En una carta de 2015 y que The Associated Press obtuvo y publicó la semana pasada, el pontí­fice dice que contempló pedirle la renuncia a Barros y a otros dos obispos acusados de saber de los abusos cometidos por Karadima, además de darles un año sabático. Al final, el Vaticano no avanzó en el plan.