¿Cómo es la vida en Catar? Normalmente, se concede un mes de vacaciones pagadas

Algunos estudios describen a los trabajadores como esclavos. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Leidy Puente

2018-01-18 2:00:23

Catar es una monarquía del Medio Oriente situada en el nororiente de la península Arábiga. Tiene una superficie de 12 mil kilómetros cuadrados y una población de 2 millones 700 mil de personas, según datos del Banco Mundial. La ciudad de Doha, su capital.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, informó que ha iniciado un proceso de negociación con el gobierno de Catar para llevar a salvadoreños deportados.

Ante este escenario, te compartimos 10 datos sobre cómo es la vida en Catar: 

1. Vivienda 

De acuerdo con la página oficial del gobierno de Catar, para la mayoría de los residentes en el país, el alquiler es la mejor opción.

La vivienda en el país oriental durante décadas ha representado altos costos, sin embargo en las últimos años los precios se han duplicado.

Muchas de las empresas que contratan extranjeros tienen edificios en los que les dan alojamiento.

Según el sitio web empleo.qatar, el alquiler de una casa con una habitación podría costar entre mil 600 y  dos mil dólares; de 2 habitaciones, entre dos mil y dos mil 700; mientras que de más de tres habitaciones, se podría encontrar desde dos mil 500 hasta 3 mil 300.

2. Empleo

La semana laboral para los empleados en Catar es diferente a la de los países occidentales . De acuerdo con la ley laboral de Catar, el descanso de fin de semana se concede los viernes y sábados.

El número de días festivos oficiales suele estar entre 8 y 20, dependiendo del sector en el que se trabaje. Normalmente, se concede un mes de vacaciones pagadas.

Los ciudadanos extranjeros que deseen trabajar en Catar deben estar patrocinados por un empresario y no pueden trabajar para otro empleador salvo que obtengan un permiso especial. Sin una carta de liberación de este patrocinio los empleados deben abandonar el país durante, como mínimo 2 años, antes de retornar para buscar allí otro empleo

La prioridad en el empleo la tienen los ciudadanos qataríes.  “No se podrá contratar a un extranjero si hay un ciudadano qatarí disponible para desempeñar el puesto de trabajo”, reza uno de los artículos.

Asimismo, en Catar no hay inspecciones laborales, no hay sindicatos y es casi imposible interponer un recurso de protección. Algunos estudios describen a los trabajadores como esclavos. 

3.Educación 

La educación es fundamental en Qatar, existen tanto escuelas públicas como privadas y los niveles van desde la primaria hasta la formación superior.

Actualmente, existen colegios de enseñanza americana, europea, indios y filipinos.

Las colegiaturas a nivel primario rondan entre los 7 mil a 14 mil dólares anuales, mientras que la secundaria y la superior, entre 8 mil a 19 mil.

El año escolar suele iniciar en los últimos días de agosto y termina a mediados de junio.

Lee también: Gobierno analiza llevar a salvadoreños con TPS a Qatar

4.Entretenimiento:

Qatar tiene muchas atracciones turísticas, entre estas, museos, parques, jardines y playas, además de varios centros comerciales y exposiciones de arte.

El vasto desierto del país, las playas naturales y las aguas circundantes son los sitios favoritos de los turistas, ideales para todo tipo de actividades al aire libre, como acampar, jet ski y buceo.

A la vez, son muy comunes los viejos deportes patrimoniales que reflejan la identidad cultural de Qatar, incluidas las tradicionales carreras de camellos, carreras de caballos y cetrería (caza de halcones).

El fútbol es considerado el deporte más popular en Qatar, el tenis también está ganando popularidad.

Zona turística en Qatar, imagen publicada por Leticia Jordan Tapia en su blog Perspectivas.

5. Vestimenta

Catar es un país bastante tradicional, por lo que los extranjeros deben considerarse algunas normas al vestir, que incluyen:

Para las mujeres: evitar el uso de faldas cortas, pantalones cortos o muy ajustados y escotes en sitios públicos. Las bufandas son muy útiles cuando vas a un restaurante o una fiesta, para cubrir tus hombros en el camino.

Para los hombres: evitar el uso de pantalones cortos y camisas sin mangas en sitios públicos.

Integrantes de la guardia de honor de Qatar durante las celebraciones del Día Nacional del país en Doha el 18 de diciembre de 2017. Foto/ AFP

6. Relaciones amorosas

Las parejas en Catar tienen que ser muy discretas, ya que el contacto físico más allá de tomarse de las manos no se acepta socialmente. No están permitidos los abrazos o los besos en público.

Las familias son bastante cerradas y se vuelve casi imposible que acepten el matrimonio entre un musulman y un cristiano.

7.Seguridad

De acuerdo con usuarios de redes sociales, Catar es una ciudad bastante segura, los actos delictivos son escasos y generalmente el culpable es capturado inmediatamente.

Una vista de la capital de Qatar, Doha. Foto/AFP

Te puede interesar: Catar está interesada en abrir una ruta aérea hacia El Salvador

8. El clima 

En esta región del mundo las temperaturas son muy calientes, normalmente todos los edificios están dotados de aire acondicionado.  La mayoría de extranjeros consigue aclimatarse e incrementar su resistencia al calor tras unos meses.

9. El idioma 

El idioma oficial de Catar es el árabe, sin embargo el inglés se ha extendido a lo largo de todo el territorio y la mayoría de documentos oficiales y señales de tránsito se encuentran en ambaas lenguas.

Instalaciones del Aeropuerto Internacional Hamad en Doha, el 20 de julio de 2017. Foto/ AFP

10. Alimentación

La comida típica de Catar es el pescado. Todos los musulmanes se abstienen de consumir cerdo y de beber alcohol.

El desayuno tradicional está compuesto por aceitunas, queso, yogurt y café.

Un grupo de pescadores preparan sus redes frente a los edificios de la capital de Qatar, Doha, el 2 de julio de 2017. Foto/ AFP

Living In Doha:

 

Publicado el 25 mar. 2017