Compatriotas, welcome to el buen vivir

Este año nuestro país va a elecciones legislativas y de alcaldes y en 2019 tenemos las presidenciales, es decir que los funcionarios que sean electos serán los encargados de recibir a los compatriotas que no puedan resolver su status migratorio en EE. UU.

descripción de la imagen

Por Luis Enrique Contreras Reyes*

2018-01-17 8:49:21

Debemos prepararnos para recibir a muchos compatriotas que estaban amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS). Aunque el gobierno busque engañar a la población salvadoreña con anuncios televisivos y radiales, no es en lo absoluto una prórroga; los acogidos a este beneficio tendrán hasta septiembre de 2019 para buscar arreglar su estado migratorio o abandonar el país.

La fecha es clave, porque este año nuestro país va a elecciones legislativas y de alcaldes y en 2019 tenemos las presidenciales, es decir que los funcionarios que sean electos serán los encargados de recibir a los compatriotas que no puedan resolver su status migratorio en EE. UU. Estos funcionarios son los que tendrán que resolver la siguiente realidad: el 21 de mayo de 2017 El Salvador era uno de los trece países con más alta criminalidad del planeta, según un informe publicado este mes por el grupo de investigación de datos Verisk Maplecroft para la BBC Mundo.

Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela, México y Honduras forman parte de esta lista que lidera Afganistán. “Estos datos señalan que América Latina es la región con mayor índice de criminalidad del mundo”, dio a conocer Grant Sunderland, coordinador de la investigación.

Esto es alarmante, porque nuestro país sufre un flagelo delincuencial descomunal que afecta enormemente la economía de las empresas, siendo las más afectadas las micro- empresas por las extorsiones. Las diputadas del FMLN Nidia Díaz y Karina Sosa presentaron ayer a la Asamblea Legislativa el proyecto de “Ley de facilitación de inversión de salvadoreños retornados por la cancelación del TPS a la micro y pequeña empresa del país”.

El populismo impera en esta propuesta. ¿Cómo calcularon cuántas personas retornarán al país para decidir entregar $1,500 a cada una? Obviamente no tienen ni la mínima idea de cuántos salvadoreños regresarán; por lo tanto, es una propuesta absurda. Una segunda interrogante sería ¿de dónde sacaran el dinero? ¿Otro impuesto? Es evidente que no se cuenta con fondos para una iniciativa sin sustento como esta. Emprender un negocio en nuestro país es una utopía; las extorsiones impiden progresar económicamente a la población. Detallo a continuación un estudio realizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), socia del proyecto SolucionES, a través de su Centro de Investigación y Estadísticas (CIE), que ofrece mayor conocimiento sobre el delito de extorsión en contra de la micro y pequeña empresa (mype). Fue presentado en junio del 2016.

Se identificó que la victimización de las mype se comete a través de dos tipos generales de extorsión: sistemática (59 %) y oportunista (12 %). Ambas modalidades están relacionadas con las actividades delictuales de las pandillas.

Las extorsiones sistemáticas se cometen en un contexto de explotación permanente del entorno e involucra un contacto personal en el negocio con la víctima (64 %). Este tipo de extorsión se caracteriza por múltiples pagos que varían en términos de organización y estructura, entre ellos los pagos periódicos (53 %) y los esporádicos (22 %).

El estudio realizado muestra que las mype, en su mayoría, son víctimas de extorsiones de tipo sistemática. Los resultados de la encuesta confirman la elevada “cifra negra” o “cifra oculta”, la cual se produce por la falta de denuncias, en gran parte, por el miedo a represalias (54 %), por la percepción de que no sirve de nada denunciar (24 %) y, en algunos casos, por la misma falta de confianza en las autoridades (9.2 %).

Esta tributación obligatoria a las maras y pandillas tiene enferma a la economía de las familias emprendedoras??? y a esto le agregamos las 3,954 personas asesinadas en 2017.

Sería triste recibir a nuestros compatriotas con el slogan “welcome to el buen vivir”.

*Columnista de El Diario de Hoy.
lcontreras.simplesite.com