Víctimas de clonación de tarjetas advierten en dónde es más común este tipo de delito

???Yo sospeché cuando ya habían pasado cinco minutos, fui demasiado paciente...", detalla el consumidor

descripción de la imagen
Foto/ Shutterstock

Por Jaime López

2018-01-18 9:33:49

El pasado miércoles, tres hombres fueron capturados por la Policía tras intentar hacer compras por mil dólares con tarjetas clonadas, en un reconocido supermercado en San Salvador, según un agente policial que pidió no ser identificado.

Son muchos los establecimientos en los que hay delincuentes acechando a víctimas que confían sus tarjetas de crédito para pagar consumo o comprar productos.

Podría interesarle: Clonadores se delatan al gastar $1,000 en supermercado

Dos víctimas de estas bandas “clona tarjetas” relatan cuál es el lugar en donde los consumidores deben estar más atentos y custodiar el dinero plástico:

1. Paga gasolina y le clonan la tarjeta
José (nombre ficticio) es un empleado que hace un par de meses fue víctima de clonadores. Era un viernes y apresurado por poner combustible a su auto -andaba en la reserva- entró a una estación ubicada cerca de la Corte de Cuentas.

Puso 20 dólares de regular y todo normal. Le dieron factura y ya. Al siguiente día le llamaron del banco. Le notificaron que su tarjeta había sido clonada en la gasolinera, pero tuvo suerte porque el sistema alertó y bloqueó una compra a los delincuentes.

La clonación se dio cuando el vendedor cobró, pero pasó la tarjeta en un skimmer, un aparato conocido que funciona para robarle datos de la cuenta del propietario de la tarjeta.

2. Le mintieron para retener su plástico
Aduciendo supuestas “fallas en el sistema de cobro” Carlos (nombre ficticio), tuvo que esperar 10 minutos para que le devolvieran su tarjeta de crédito, tiempo suficiente para que empleados de una gasolinera ubicada en el centro de San Salvador, clonaran su plástico.

“Yo sospeché cuando ya habían pasado cinco minutos, fui demasiado paciente, al día siguiente me di cuenta a través del correo electrónico que habían hecho una compra de $300 por internet, gracias a Dios no hicieron una transacción de miles de dólares porque el banco simplemente me dijo que no podían hacer nada”, relató Carlos, quien recomienda visitar gasolineras donde las estaciones de pago son visibles.