Pleito laboral entre sindicato y alcaldía santaneca

El edil, Mario Moreira, dijo que esta semana dará su postura ante las denuncias de los sindicalistas.

descripción de la imagen

Por Jonathan Henríquez

2018-01-18 9:32:58

SANTA ANA: El Sindicato de Empleados Municipales de la Alcaldía de Santa Ana (Semsa), aseguró que la comuna está incumpliendo el Contrato Colectivo de Trabajo, ya que varios de los beneficios que estaban contemplados no han sido cumplido desde finales del año pasado.

De acuerdo a Nelson Martínez, secretario de organización y estadísticas del gremio, desde finales del año pasado dejaron de recibir la canasta básica que entregaban cada dos meses a los empleados municipales; así como el bono de fin de año de $82.50 y el pago de seguros de vida.

“Desde el año pasado 600 empleados estamos esperando recibir el bono y los demás beneficios que están contemplados dentro del contrato colectivo, además, todos esos beneficios ya estaban aprobando dentro del presupuesto; pero ellos no lo han cumplido, también se han dado varios casos de acoso laboral y despidos injustificados desde inicios de año”, aseguró.

Otro de los incumplimientos de la alcaldía es no ha pagados por varios meses los seguros de vida de los trabajadores, ya que siete personas que han fallecido por diferentes causas, la comuna no ha podido cobrar el dinero en las aseguradoras por falta de pagos.

“Las familias de los compañeros que han fallecido llevan varios meses esperando que les den el dinero del seguro de vida que les descontaron por varios años, pero la alcaldía ha dejado de pagar, varios de ellos esperan que les devuelvan entre $6 mil y $12 mil y la municipalidad no ha hecho nada para resolver el pago”, denunció el sindicalista.

Los sindicalistas dicen que más de 15 despidos ha hecho la municipalidad, ya que no quisieron renovar el contrato de trabajo a los empleados.

Te puede interesar: Pandilleros asesinan a un deportado en Santa Ana

Martínez mencionó que, pese a esos despidos injustificados, en las ultimas dos semanas el edil Mario Moreira, aprobó la contratación de 35 personas porque en “el área de recursos humanos han incorporado nuevas plazas sin informar a nadie, pese a que la municipalidad ya no puedo hacer contrataciones”.

Además las autoridades ya no quieren renovar el contrato colectivo, el cual está diseñado para tres años, por lo que los sindicalistas temen que todos los beneficios que han logrados ya no puedan ser brindados, por lo que estarían afectando a más de 900 empleados.