Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

El clima fresco rondará entre los 14 y 16 grados centígrados.

descripción de la imagen
Se espera que disminuyan hasta un mínimo de 5°C y 8°C, en zonas altas y montañosas, mientras que en los valles interiores a entre 13° C y 16°C; en el resto del territorio estarán entre los 18° C y 25° C. Foto por Francisco Campos

Por Karen Salguero

2018-01-17 8:10:44

De acuerdo con Rodrigo Simán, médico pediatra en enfermedades infecciosas, las temperaturas inferiores a los 18 grados pueden producir hipotermia, aumentar la presión arterial y disminuir las defensas del cuerpo, sobre todo en los grupos más vulnerable que son los niños y las personas mayores de 60 años.

Unas de las enfermedades más comunes que se presentan durante el periodo frío y de viento son las influenzas, el resfriado común, alergias, bronquitis o rotavirus.

Te puede interesar: Bajas temperaturas seguirán hasta el viernes

Según Simán, las personas que poseen un cuadro complicado, que son todas aquellas con padecimiento de asma, problemas cardiacos o diabéticos y embarazadas son las que llevan mayores riesgos.

El médico infectólogo, Jorge Panameño, brindó algunas de las recomendaciones que se deben seguir para evitar contagiarse.

Explicó que lo primero es abrigar a la persona para asegurar que ninguna vía aérea se vea expuesta.

Lo segundo es mejor quedarse en casa para prevenir el contacto con la demás gente, ya sea para no adquirir el virus o para no contagiarlos.

También no visitar sitios con multitudes. “No es una buena idea para este período” señaló Panameño.

Uno de los más importantes es revisar el estado de aplicación de vacunas; la mejor medida es haberse aplicado la inyección del Neumococo, que previene enfermedades respiratorias.

En caso de sentir fiebre, dificultades respiratorias o malestar más de 24 horas, asista al médico para tratarse.