Los vientos y temperaturas frescas en El Salvador continuarán hasta el viernes por el ingreso de un nuevo frente frío, que ocasionará temperaturas de entre los 14 y 16 grados centígrados, informó Napoleón Galdámez, meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con el experto las zonas altas y montañosas como los Planes de Montecristo , Las Pilas y gran parte de Chalatenango registrarán temperaturas de hasta 7 y 10 grados centígrados.
En cuanto a la zona oriental del país, como San Miguel, La Unión y el área costera rondarán entre los 20 y 22 , sin descartar que el clima pueda descender y provocar hipotermia.
Galdámez dijo que durante la noche y madrugada serán las horas más frescas
Te puede interesar:Se esperan temperaturas de 4 a 8 grados centígrados en zonas altas del país
Los vientos se mantendrán muy fuertes con velocidades de 20 a 40 kilómetros por hora.
“Lo peculiar en este año es que hemos empezado con varios frente fríos” comentó Galdámez.
Estos se desprenden de una masa de aire que provienen del Polo Norte y desciende hasta Centroamérica, ocasionando vientos y bajas temperaturas.
Con respecto a los récords por el frío, Galdámez manifestó que actualmente la situación ha sido normal.
Un ejemplo es Chalatenango que el año pasado durante este período llegó a reconocer temperaturas de hasta 5 grados y ahora la mínima es de 7.
Se espera que la condición de vientos nortes y temperaturas disminuidas sea de mayor intensidad la noche de hoy miércoles y la madruga de mañana jueves, pudiendo extenderse hasta el viernes en la madrugada (6/6) pic.twitter.com/sKJpkmu4c7
— MARN El Salvador (@MARN_SV) 17 de enero de 2018
Debido a que se pronostican ráfagas de 80 kilómetros por hora, Galdámez recomendó tener las precauciones necesarias a la población, porque los vientos pueden ocasionar desprendimiento de ramas, caída de arboles viejos y vallas publicitarias .
LEA ADEMÁS: Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias
según los informes del MARN las condiciones normales del clima irán retornando gradualmente hasta el fin de semana.