Cadáver de expolicí­a ??scar Pérez está bajo custodia militar

Las autoridades no han informado hasta el momento por qué se ha demorado la entrega de los cuerpos a sus familiares.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2018-01-17 3:58:38

Las autoridades venezolanas mantienen bajo custodia en una morgue capitalina los cuerpos del expolicí­a rebelde Óscar Pérez y otras seis personas que perecieron a inicios de semana durante una operación en la que ese grupo fue fulminado por policí­as y guardias nacionales.

 

 

La muerte de Pérez y sus acompañantes, luego de que los organismos de seguridad dieran con su escondite en un barrio pobre de Caracas, generó denuncias por parte de organizaciones humanitarias y opositores, que acusaron a las autoridades por presuntamente haber ejecutado extrajudicialmente a ese grupo.

 

El congresista Winston Flores, uno de los miembros de la comisión parlamentaria que investiga el caso y que se encontraba en los alrededores de la morgue, confirmó el miércoles que los cuerpos de las ví­ctimas se mantení­an bajo resguardo de las fuerzas de seguridad.

Leer: Gobierno de Venezuela confirma muerte del policía, Óscar Pérez, quien se rebeló contra Maduro

Las autoridades no han informado hasta el momento por qué se ha demorado la entrega de los cuerpos a sus familiares.
Una tí­a de Pérez y otros familiares de los fallecidos acudieron el miércoles a la morgue capitalina, que por segundo dí­a consecutivo fue tomada por decenas de guardias nacionales.

Aminta Pérez, madre del expolicí­a rebelde, exigió que le entreguen a su hijo fallecido. En un mensaje difundido en las redes sociales señaló que quiere darle cristina sepultura y que si no se lo daban, entonces, “para mí­ está vivo”.

 

 

“Les pido encarecidamente, en el nombre poderoso del Señor Jesucristo, que a mi hijo se le haga justicia”, afirmó Zeila Agostini, madre de Abraham Agostini, uno de los fallecidos en el enfrentamiento armado, durante un encuentro con congresistas opositores que investigan el caso. “Les pido que se limpie el nombre de mi hijo porque él no era ningún asesino, ni ningún terrorista. El sitió el dolor, el hambre, la escasez de este pueblo”, agregó.

Te recomendamos: Piloto acusado de terrorismo en Venezuela aparece en marcha

Durante un acto con militares, el presidente Nicolás Maduro expresó su reconocimiento a las decenas de militares y policí­as que participaron en la operación de desmantelamiento del grupo rebelde y acusó a grupos opositores en Miami y la “oligarquí­a colombiana” de financiar grupos terroristas en Venezuela.

El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, anunció la ví­spera la muerte de Pérez y los miembros de su grupo, así­ como la detención de otras seis personas que estarí­an vinculadas a la organización, a la que identificó como una “célula terrorista”. En la acción del lunes murieron también dos policí­as y otros ocho resultaron heridos, según las autoridades.

Al explicar las razones que llevaron a los policí­as y militares a enfrentarse a los rebeldes, Reverol dijo _en un mensaje que difundió la televisora estatal_ que pese a todos los intentos para lograr una redición pací­fica y negociada, el “grupo terrorista fuertemente armado inició de manera artera, mal intencionada, un enfrentamiento con los organismos de seguridad”.

La organización humanitaria Comité de Familiares de las Ví­ctimas de los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989 (Cofavic) _que es una de las más importantes del paí­s_ exigió una investigación inmediata e independiente del caso para establecer las responsabilidades.

Expresó en un comunicado que las “ejecuciones extrajudiciales, la tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes y la desaparición forzada de personas configuran, dentro del Derecho Internacional, crí­menes de lesa humanidad, imprescriptibles”.

Pérez, de 36 años, se dio a conocer a mediados del año pasado tras atacar, desde un helicóptero que robó a la policí­a judicial, las sedes del Ministerio de Relaciones Interiores y el Tribunal Supremo de Justicia. Seis meses después el expolicí­a, que envió varios mensajes a través de las redes sociales para llamar a una rebelión contra el gobierno, y algunos miembros de su grupo asaltaron un comando de la Guardia Nacional, a las afueras de la capital, y robaron unos 26 fusiles.

Tras esa acción, Maduro ordenó a las fuerzas de seguridad intensificar la búsqueda y captura de Pérez y su grupo.