Reos realizan trabajo comunitario en Sonzacate

Los primeros 200 reos de "baja peligrosidad" colaborarán en tareas de jardinería, limpieza de espacios públicos, drenajes comenzaron este día en Sonzacate

descripción de la imagen
Un reo desarrolla actividades que lo benefician a él en el proceso de reinserción social y a la comunidad con su esfuerzo. FOTO CORTES??A DGP

Por Jaime López

2018-01-17 2:58:29

Los primeros 200 prisioneros que realizarán trabajo comunitario del sistema penitenciario salvadoreño, iniciaron este día en Sonzacate, Sonsonate.

La Dirección General de Centros Penales firmará convenios con las alcaldías municipales para la implementación de este programa, la primera en incorporarse ha sido la alcaldía de Sonzacate.

El documento que legitima la cooperación y que beneficiará a las comunidades, fue firmado esta mañana por el director de Centros Penales, Marco Tulio Lima y el alcalde Héctor Antonio Orellana.

El director de Centros Penales y el alcalde de Sonzacate, Marco Tulio Lima y el alcalde Héctor Antonio Orellana firmaron el documentos que abre la cooperación en favor de la reinserción de los reos y las comunidades.

Los reos desarrollarán tareas de mitigación de riesgos, campañas de limpieza, jardinería, obras de drenaje y construcción de entradas para diferentes accesos.

Se trata de prisioneros “de baja peligrosidad” y están en los centros de detención menor La Esperanza.

Mil 274 reos han sido capacitados para colaborar en actividades de ayuda a la comunidad; unos ya prestan sus servicios en el Instituto Salvadoreño para la protección de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), ANDA, MOP, MINED, PREPAZ y el Viceministerio de Prevención Social; las demás alcaldías que se sumarán a este programa son Santa Tecla y Mejicanos.

Este proyecto es componente del Modelo de Gestión Penitenciaria, Yo Cambio, en apoyo a la comunidad. “El programa se convierte en un puente de comunicación entre la comunidad y el sistema penitenciario en el que están integrados más de 24 mil reos.

El programa se enfoca “el que sabe le enseña al que no sabe”, creando hábitos de trabajo para su regreso a la sociedad .