???Lo que determina nuestra experiencia es la mente???

Esta noche inició la primera parte de la conferencia ???En búsqueda de la felicidad genuina???, que imparte en el país el maestro budista Marco Karam. Mañana se desarrollará la segunda parte.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya

2018-01-16 8:33:21

“En búsqueda de la felicidad genuina” es un curso introductorio al budismo tibetano, que impartió hoy el mexicano Marco Antonio Karam, fundador y director de Casa Tíbet México, en el auditorio “Segundo Montes”, del edificio de maestrías de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (ICAS).

En la actividad, que se desarrollará en dos jornadas, Karam guía a los asistentes a través de razonamientos lógicos y evidencia empírica, y les motiva a cuestionarse sobre lo que entienden por felicidad. ¿Qué es lo que nos hace felices? y ¿Cómo alcanzarla?
Todo esto aplicando los principios de la psicología budista en el mundo moderno.

“Un mundo budista sería menos violento”

“El mundo influencia nuestra experiencia pero no la determina, lo que determina nuestra experiencia es la mente”, dijo Marco Antonio Karam.

La conferencia, que es organizada por Casa Tíbet El Salvador, contó con la participación de jóvenes y adultos.

Entre las asistentes estuvo Ada Méndez, quien acudió a la conferencia por su interés en conocer sobre el Darmha, que según sus palabras son las enseñanzas que “Buda dejó para la utilidad de todos los seres y que en lo personal me benefician ayudándome a permanecer más tranquila y a conocer el sentido de la impermanencia. Esto significa que todo lo que está sucediendo en este momento va a pasar, sea bueno o malo, nada es permanente”.

Méndez también afirmó que tener todo ese conocimiento ayuda sobre todo cuando se está pasando por momentos negativos, “porque si se sabe que eso va a pasar hay menos angustia”.

Entre los temas que se desarrollaron durante la primera parte del curso están: “Introducción a la tradición budista”, el “Eterno Legado”, la figura del Buda histórico y su relevancia actual, las enseñanzas del Buda y las cuatro nobles verdades: Dolor, Origen, Cesación, el óctuple Sendero.

Los problemas que aquejan a la mente y los desequilibrios que la impulsan al dolor y al sufrimiento y cómo corregirlos fueron otros puntos Karam desarrolló en su conferencia.
Así mismo, dio instrucciones básicas sobre meditación.

En la segunda jornada, que se llevará a cabo mañana miércoles, se hablará sobre los desequilibrios de la atención, los emocionales y los cognitivos, entre otros tópicos.