Prevención, la clave de una buena salud

Los chequeos médicos preventivos son una forma de lograr un bienestar físico y descubrir a tiempo cualquier enfermedad. La detección temprana podría marcar una diferencia en tu calidad de vida.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Georgina Vividor

2018-01-16 8:19:21

Tener un mayor rendimiento y un mejor estado de salud son algunos beneficios que puedes obtener al realizar un examen médico preventivo.
El propósito de estas visitas es detectar enfermedades, evaluar el riesgo de problemas médicos futuros, fomentar un estilo de vida saludable, actualizar las vacunas y mantener una relación con el médico en caso de una enfermedad.

De acuerdo a estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 30% de enfermedades como diabetes, hipertensión y osteoporosis pueden prevenirse si se detecta el riesgo a tiempo.

“El chequeo preventivo nos ayuda a tener un mejor estado de salud y que a la larga usted detecte enfermedades silentes, así como factores de riesgo”, explicó la doctora Georgina Marroquín.

“La mayoría de los problemas de salud comienzan siendo pequeños; sin embargo, muchos los ignoramos y desafortunadamente buscamos atención médica cuando la condición ya ha empeorado. Para prevenir esto, es importante que tanto las mujeres como los hombres se hagan exámenes médicos preventivos a lo largo de la vida”, dijo la internista.

Puedes leer: Sencillos consejos para controlar la fiebre en los niños

De acuerdo a Marroquín, existen enfermedades que solamente pueden detectarse a través de pruebas de laboratorio, estas no presentan síntomas hasta que se encuentran en etapas avanzadas como por ejemplo: los niveles de colesterol y triglicéridos altos, la diabetes, la hipertensión arterial, hasta diferentes tipos de cáncer.

Según a la internista, poco a poco el salvadoreño ha ido cambiando su manera de pensar y ahora se hace más énfasis en la prevención, pero siempre son las mujeres las que consultan con más frecuencia en comparación de los hombres.

“Actualmente muchas compañías están enviando a sus empleados a hacerse un chequeo, porque eso los hace tener un mejor rendimiento, se les detectan enfermedades, hay menos incapacidades, ya que se les está fomentando el cuido de su salud”, añadió la especialista.

La internista recomienda hacerse exámenes físicos por lo menos una vez al año y llevar un historial clínico para detectar factores de riesgo como el sedentarismo,tabaquismo, estrés, poca ingesta de agua y alimentación alta engrasas.

Aunque no hay una edad establecida se aconseja que se inicie con esta rutina a partir de los 20 años.
Según Marroquín, las pruebas que no deben faltar en tu chequeo se encuentran el examen de tiroides (TSH), el Hemograma y creatinina, estos últimos ayudan a detectar enfermedades como la insuficiencia renal y anemia.

También es conveniente realizarse un perfil completo de las grasas para revisar los niveles de colesterol en la sangre. Además de un examen de glucosa para despejar dudas y prevenir la diabetes.
Asimismo, la doctora recomienda realizarse exámenes generales de orina y heces con el fin de descartar infecciones, parásitos y garantizar un funcionamiento óptimo del organismo.

 


También, es de rigor el medir tus niveles de la presión para detectar las enfermedades cardiovasculares a tiempo. En los casos de sufrir de presión alta, su control es básico a lo largo de la vida para evitar el daño hepático y de los riñones.

Finalmente, mediante una encuesta de salud el médico obtendrá los datos que permiten conocer los antecedentes familiares, el nivel de ejercicios y el consumo de tabaco.

A los mayores de 40 años o menores pero con antecedentes de enfermedad o factores de riesgo, se agregan pruebas como el electrocardiograma de esfuerzo, antígeno prostático específico.
En los mayores de 50 o menores pero con factores de riesgo, se investiga la presencia de cáncer incipiente en el colon.

En el caso de las mujeres se recomienda realizarse examen de Papanicolau o citología vaginal por lo menos una vez al año desde los 21 años o al iniciar la vida sexual; ésta prueba ayudará detecta las células anómalas y previene el cáncer de útero.

Otro de los exámenes que anualmente se recomienda para las mujeres son las mamografías con el fin de prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama.

Los profesionales también aconsejan la visita al dentista por lo menos una vez al año y prevenir enfermedades orales.

No debes dejar de ir al médico si tienes mucha sed y hambre o has perdido peso.