En un mes, Plaza Ferroviaria recibe a 1,500 turistas

El promedio diario es de 250 turistas.

descripción de la imagen

Por Evelia Hernández

2018-01-16 7:46:09

A un mes de haberse inaugurado la Plaza Ferroviaria, en Sonsonate, el turismo en la cabecera departamental ha tenido un impacto positivo, según lo registra la alcaldía del municipio.

La plaza fue inaugurada el 16 de diciembre de 2016 y según Frank José Sosa, jefe de la unidad de turismo de la comuna, con el proyecto que están ejecutando han tenido la visita de más de mil turistas.

“Estamos hablando de unas 1,500 personas recibidas en un mes, la suerte es que inició en período de vacaciones, entonces la gente aprovechó para disfrutar con nosotros”, aseguró Sosa.

La principal atracción turística, que es la bala de plata, que es el tren que hace el recorrido en 800 metros de rieles, se arruinó por una semana; el pasado 5 de enero reinició sus recorridos, informó el empleado de la alcaldía.

En la Plaza Ferroviaria los visitantes puede disfrutar de un recorrido por el museo, donde están instaladas 14 piezas de exhibición que fueron recuperados de la Estación Central de Sonsonate y hay fotografías de archivos de cómo fue la época dorada, y que hace de este municipio muy riqueza en infraestructura.

En la centro de Sonsonate “hay evidencias de hoteles que albergaban a los turistas y a los habitantes que ahora se han convertido en patrimonio de la ciudad”, destacó.

Además del recorrido por el museo, los turistas tienen la oportunidad de conocer la locomotora número ocho, que fue la última a vapor que dejó de funcionar en la ciudad.

Sin embargo, la atracción turística es el paseo que se hace en tren Bala de Plata, el cual llega hasta la parroquia Nuestra Señora de Los Ángeles, ubicada en el barrio el Ángel que fue la primera zona que albergó al ferrocarril.

Según Frank Sosa, el proyecto de la Plaza Ferroviaria ha sido aceptado de una manera positiva por los sonsonatecos, así como turistas extranjeros y locales, en menos de un mes.

“La aceptación de la gente ha sido muy positiva porque este proyecto apoya al artista local y el empresario”, debido a que se organizan festivales gastronómico; entonces la gente viene y “quiere conocer la historia” del tren en Sonsonate, aseguró.

Para el encargado de turismo de la comuna, la plaza ha permitido atraer la mirada de los turistas que visita la Ruta de las Flores.