Vidrio y café, combinados para la bisutería de Juayúa

Las artesanías son elaboradas por dos hermanas, desde hace varios años.

descripción de la imagen

Por Karen Salguero

2018-01-16 7:42:28

SONSONATE. Piezas únicas, novedosas y creativas a base de vidrio y café ofrece Alicia Cruz, una artesana que se dedica a la elaboración y venta de joyería artesanal en Juayúa, Sonsonate.

“Son estilos que no encontrará en otro lugar, ni en otra persona porque se fabrican una sola vez”, explicó Cruz, en relación a que cada una de las joyas son únicas, producto de su creatividad.

Al entrar en el pequeño establecimiento se observan collares hechos de café, otros singulares que parecen proceder de algún tipo de piedra poco común, sin embargo, Alicia explicó que son fabricados con vidrio.

También se pueden encontrar anillos, pulseras y hasta adornos para el hogar, fabricados con esos materiales.

“Solo basta que uno se enamore por lo que hace”, manifestó la emprendedora.

Alicia tiene 14 años de experiencia. Ella comentó que en ningún momento se imaginó que la joyería artesanal se convertiría en su principal fuente económica y pasión, a tal punto que paso de residir en Santa Tecla a Juayúa.

Según la artesana, todo inició por su hermana, quien empezó a diseñar y crear bisutería, en su tiempo libre.

Te puede interesar: Juayúa, más allá de la gastronomía???

Un emprendedor se caracteriza por innovar, experimentar y ser curioso. Alicia y su hermana no han sido la excepción, ya que se dieron cuenta de que podían armar joyas a partir del café y el vidrio.

“En el caso del vidrio ocupamos de ventanas, mesas muebles, todo elemento que este compuesto por este material y que quizá para las personas ya no es útil porque se les ha quebrado, pero para nosotros sí lo es”, manifestó Alicia.

De acuerdo con Cruz, el proceso al que se somete el vidrio es que se corta con una cuchilla especial conforme al boceto que se necesite, posteriormente ocupan un material especial para darle un tono en particular y finalmente lo funden en un horno para quitarle el filo.

“De preferencia ocupamos vidrios de ventanillas porque se pueden pintar, mientras que los que provienen de otro inmueble ya traen el color”, dijo la artesana.

El café, por su parte, lo compran “tostado” como para beber y luego lo perforan en cantidades a mano para tener reservas.

El resultado de ambos procedimiento es el de un accesorio más para lucir.

En cuando a la personalización de los artículos, Alicia tampoco tiene ningún problema, ya que si un cliente llega y le solicita un elemento en especial; la artesana mantiene sus herramientas en el lugar y hace las modificaciones en el momento.

“Somos autodidactas”, así se describen ella y su hermana, ya que no recibieron formación para empezar a incursionar en el mundo de la joyería artesanal.

En cuanto a los precios de sus productos, estos varían dependiendo del estilo y tamaño.

Alicia se localiza en la Primera Avenida Sur, media cuadra después del parque central del municipio.