Empresa privada lanza propuesta para apoyar a Tepesianos

Acceso a una bolsa de trabajo y líneas de crédito a emprendedores están dentro de las alternativas. Aprovechar la mano de obra calificada que llegará del país, es una forma de enfrentar la crisis, dicen los empresarios.

descripción de la imagen
Unos 200 mil salvadoreños perdieron el beneficio del TPS

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-01-16 7:31:29

Ante la inminente llegada de salvadoreños de Estados Unidos, por la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presentó ayer una alternativa con la que se creará un portal orientado a compatriotas con competencias y habilidades específicas, para que puedan conectarse con oportunidades de empleos en el país.

Esta también incluiría acceso a programas de capacitación.

Se daría un censo voluntario para conectar a las personas que decidan regresar, con bolsas de trabajo acá en El Salvador. A esta plataforma también podrán conectarse personas que residan en el país y estén en busca de empleo.

Luis Cardenal, presidente de la gremial, destacó que se pueden aprovechar los conocimientos que los connacionales tienen en materia de construcción, turismo, servicios y otros.

“Son personas que vienen con la capacidad de enseñar a otros”, sugirió.

Otra de las líneas de acción es crear financiamiento con condiciones especiales para emprendedores que decidan echar a andar su idea de negocio en El Salvador.

De esta manera los connacionales podrán convertirse incluso en generadores de empleo en la nación.

Además, se realizará un foro nacional multidisciplinario, el próximo 29 de enero, del que saldrán propuestas sectoriales, con el propósito de estimular la inversión privada local y atraer a inversionistas extranjeros.

Para el presidente de la ANEP, con la posible llegada de connacionales, el país podría enfrentar una crisis y depende de como se esté preparado, esto podría convertirse además en una oportunidad.

“Estamos viendo los peligros, que es en lo que más nos enfocamos (…), pero creemos que tenemos que superar esa visión pesimista de solo ver el lado oscuro”, destacó.

La gremial espera que su propuesta haga eco en las autoridades y de esa manera puedan trabajar en conjunto.

Énfasis en crecimiento de la economía

El titular de la ANEP reconoce que la situación del país no se presta para dar el mejor recibimiento a los connacionales , y que es necesario que la economía crezca, para generar más y mejores oportunidades laborales.

Según el análisis de la cúpula empresarial, depende de que las condiciones del país cambien de manera favorable para que se de un despegue en el rubro productivo.

“Por cada punto del Producto Interno Bruto (PIB) que se crezca se generan de 100 mil a 120 mil nuevos empleos”, afirmó Cardenal.

El Gobierno ha planteado como alternativa la búsqueda de un préstamo por $100 millones para enfrentar la llegada de connacionales y buscar oportunidades laborales en Qatar.

Los empresarios consideran que lo ideal es no plantear medidas populistas.