La Unión afectada por incendios forestales

El 70 % de los siniestros se debe al descuido de los habitantes. El fuego ha arrasado gran cantidad de maleza.

descripción de la imagen
Entre las causas de incendios en maleza seca se encuentra la quema de basura. / Foto Por Cortesía

Por Insy Mendoza

2018-01-16 7:21:37

LA UNIÓN. Pasaquina, El Sauce, Santa Rosa de Lima y San Alejo, en el departamento de La Unión, son los municipios que han resultado más afectados a causa de incendios en los primeros 15 días de 2018, según informó el Cuerpo de Bomberos.

La institución reportó que entre el 1 y el 16 de enero se han quemado 52 manzanas de terreno, todos de maleza seca, en diferentes incendios, eso sin incluir algunos que fueron atendidos por otras seccionales de la región.

Agregaron que el 70 % de ellos se ha dado por el descuido de las personas al hacer quemas de promontorios de basura sin supervisarlos. Otros se han originado debido a la quema para la preparación de los terrenos de siembra de granos básicos, así como lanzar colillas de cigarros.

 

Te puede interesar: Pescadores de La Unión temen que el “mar esté enfermo”

Alexander Quintanilla, jefe de los Bomberos en La Unión, dijo que la mayoría de los incendios se dieron en la zona norte del departamento.

Lamentó que para ellos les resulta difícil llegar con rapidez atender las emergencias a Santa Rosa de Lima y El Sauce, debido a la distancia que hay desde la cuidad de La Unión.

El martes por la tarde se dieron tres incendios en los municipios de San Alejo y Pasaquina, donde los bomberos priorizaron los lugares de acuerdo a la amenaza que el fuego representaba para las viviendas.

Según Quintanilla, hubo apoyo de la seccional de San Miguel para apagar el fuego que amenazaba con llegar a los recintos aduanales en la frontera El Amatillo, de Pasaquina, mientras ellos trabajaban en San Alejo.

La institución, con el apoyo de la Comisión Nacional de Protección Civil, entregaron el año pasado herramientas para la extinción de incendios forestales y agropecuarios a los municipios de Anamorós, San Alejo, Conchagua e Intipucá, que fueron los más afectados.

Además, dieron cuerdas, cascos, bombas de espaldas, cantimplora con estuche, azadones, rastrillos, corvos, cortafuegos, palas forestales, apagadores por goteos, entre otras herramientas que fueron asignadas a las municipalidades para que hagan uso junto a los comités locales.

Para este año equiparán a los municipios de Bolívar y El Sauce, previo a la entrega capacitarán a los líderes comunales sobre el uso de cada herramienta; la idea es que ellos se unan a las labores de apagar los incendios en la zona rural.