Colegios sin recibir formación sobre ???cafetín saludable???

La Asociación de Colegios externó preocupación, dado que Educación empezará a inspeccionar a los cafetines de los centros educativos.

descripción de la imagen

Por Susana Joma

2018-01-16 7:27:31

El anuncio de que el Ministerio de Educación (Mined), tras el inicio del año escolar, comenzará a inspeccionar los cafetines de los centros educativos para ver si están cumpliendo con no vender comida chatarra a los alumnos, nuevamente ha causado incertidumbre al sector de los colegios privados.

Javier Hernández Amaya, presidente de la Asociación de Colegios Privados (ACPES), aseveró que si bien el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, dijo que iniciarán con las revisiones porque ya se capacitó a los dueños y empleados de cafeterías de escuelas sobre la normativa de Tiendas y Cafetines Escolares Saludables, ese proceso no se ha cumplido a cabalidad con la mayoría de los colegios del país.

Datos que en agosto de 2017 fueron brindados por la Oficina de Información y Respuesta (OIR), del Mined, daban cuenta que en las 5,106 escuelas públicas del país había 2, 730 cafetines escolares.

Según Hernández Amaya, en el país hay alrededor de 900 colegios. Sin embargo, la OIR en esa oportunidad respondió que desconocían si todos los colegios tenían cafetines, aunque aclaró que todos tenían que cumplir la norma que la Asamblea Legislativa emitió el año pasado, con el fin de reducir los problemas de sobrepeso en los infantes.

“En los colegios privados ha sido muy mínimo el abordaje que ha habido, de parte del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud, en orientaciones de cómo se va a aplicar esa ley. Las informaciones muy generalizadas o muy vagas que hay sobre esta ley no contribuyen en nada a cumplirla”, aseguró.

Lee también: Polémica por la restricción a dulces, pupusas y gaseosas en cafetines escolares

Con eso se refiere por ejemplo a que no se les ha entregado ningún manual de manipulación de alimentos, ni instructivo en el cual se establezca las cantidades de grasa, sal o azúcar máxima que son permitidas en la preparación de las comidas o refrigerios.

Explicó que a los colegios tampoco les han hecho llegar listados de alimentos o productos que se van a dejar de vender a los infantes.

Hernández Amaya sostiene que son pocos colegios que han recibido alguna orientación oficial al respecto, y si bien hay algunos que hasta han logrado establecer su cafetería saludable es porque tienen bachillerato en salud y por ende cuentan con personal especializado que puede abordar la temática.

El viceministro Castaneda detalló que equipos de la dirección de Dirección Nacional de Prevención y Programas Sociales, integrados por nutricionistas, médicos e incluso un representante del área legal, harán las inspecciones al azar.

El vicetitular de Educación también dijo que las visitas serán progresivas, dado que esa cartera de Estado no cuenta con mucho personal para atender ese proceso.

“Apelo al buen criterio de los que van a aplicar esta ley a que, por favor, antes de someter a las instituciones a una vigilancia, los hayan capacitado y explicado muy bien en qué consiste cada uno de los puntos”, agregó con preocupación el representante de la ACPES, al ser consultado sobre el tema.

De igual forma Hernández Amaya pidió tanto al Mined como al Ministerio de Salud que los ayude con el tema de las capacitaciones.

Mélida Hernández de Barrera, directora Nacional de Prevención y Programas Sociales, confirmó que el proceso de inspección de las cafeterías escolares comenzará en febrero próximo, porque a las escuelas ya les entregaron la normativa y les enviaron una circular.

Si bien Hernández de Barrera afirmó que han capacitado a 1,300 proveedores de tiendas, reconoció que todavía no han tenido conversaciones con dicha asociación de colegios, con miras a ver cuál es la metodología que van a utilizar para atenderlos a ellos y capacitarlos; aunque comentó que hay colegios que tienen cafeterías que ya están en sintonía con la ley.

Te puede interesar: Ni pupusas, ni gaseosas: conoce los cinco tipos de alimentos que no podrán vender las cafeterías escolares

De acuerdo con lo externado por la funcionaria, “a partir de febrero todas las tiendas escolares tienen que ir quitando todo aquel producto que no está dentro de la normativa y también trabajando con lo que venden con sal, el azúcar y el aceite, que son algunas cuestiones que hemos quitado”.

Al consultarla sobre cuántos nutricionistas tienen para atender las inspecciones, dijo que cuentan con dos nutricionistas, y cinco médicos, así como con el apoyo de egresados de las carreras de Química de alimento y nutrición de la Universidad de El Salvador.

La funcionaria reconoció que el cambio en la forma de alimentación en las nuevas generaciones no se dará de la noche a la mañana, pero sostuvo que están trabajando con la familia y la comunidad para lograrlo, e incluso se necesitará el apoyo de las alcaldías para que emitan ordenanzas en función de que cerca de los centros no haya ventas de comidas chatarra.

En el IV Censo Nacional de Talla y el I Censo Nacional de Peso de 2016, que se elaboró con estudiantes de primer grado, se identificó que un 13.6 % de niños padece de obesidad y un 17.1% de sobrepeso, una condición que según as autoridades sanitarias los vuelve propensos a sufrir tempranamente de enfermedades crónicas, como la diabetes e hipertensión.