Inicia audiencia preliminar en caso Infocentros

Expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones es acusado de desviar $6 millones.

descripción de la imagen
Nicola Angelucci, expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI). Foto EDH / Jorge Reyes. / Foto Por Archivo

Por Stanley Luna

2018-01-16 6:10:36

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador inició ayer la audiencia preliminar contra el expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Nicola Ernesto Angelucci Silva, y del exdirector de la asociación Infocentros, Sigfredo Armando Figueroa Salinas, por el presunto desvío de dinero público.

De acuerdo con la acusación fiscal, Angelucci Silva, valiéndose de su cargo, inició desde 2002 convenios con Infocentros de forma ilegal, presuntamente para apropiarse de más de $6 millones.

El Ministerio Público señaló que en algunas ocasiones no hubo acuerdo de junta dentro del BMI para dichas actuaciones, y señala a Angelucci de incidir para que la entidad aprobara la erogación de fondos.

La audiencia estuvo marcada por peticiones de la defensa. Los defensores de Figueroa Silva plantearon al juez que el proceso debió abrirse contra Infocentros y no contra su cliente; que en el delito de peculado, el imputado fuese procesado con la anterior ley (que entró en vigencia a finales de 2004), y que existía un vencimiento en el plazo para que la Fiscalía lo acusara.

Mientras que los defensores de Angelucci Silva también abogaron por los dos últimos puntos.

La Fiscalía justificó que los dos imputados deberían continuar siendo procesados. Anunció también que pedirá al juzgado su detención, ya que ellos gozan de libertad condicional.

La audiencia continúa hoy.