Alecus gana premio en España

El caricaturista obtuvo el reconocimiento por una pieza en la que habla sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Su obra destacó entre cientos de propuestas de diversos países.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García

2018-01-16 5:44:28

El caricaturista Ricardo Clement, conocido como Alecus, obtuvo el tercer lugar en los premios GIN, un concurso anual de dibujo.

Dichas distinciones son entregadas por la Fundación GIN, en colaboración del Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, España.

“Empezamos bien el año, me siento muy contento. Este premio representa mucho para mí porque es el primero que ganamos en España, es una noticia muy buena”, dijo Alecus.

Alecus gana premio internacional de caricatura

El artista recibió el premio por la creación de una caricatura en la que habla sobre la contaminación al medio ambiente.

“La idea es hacer una reflexión sobre cómo estamos contaminando el medio ambiente y lo necesario que es proteger a las especies, porque de eso depende nuestro futuro. Estamos viendo ahorita tanto cambio climático, así que creo que es importante cobrar conciencia de eso”, describió el caricaturista.

Alecus es un artista mexicano-salvadoreño que ha explorado los campos de la pintura, escultura, fotografía, artes plásticas y caricatura.

En sus obras de humor gráfico, Alecus se caracteriza por hacer una crítica sobre el ámbito político.

Actualmente publica sus caricaturas en El Diario de Hoy. También ha publicado en periódicos como La Jornada, Diario Latino y El Universal.

Las mejores caricaturas de Alecus y Ruz en el 2016

Ha recibido galardones como el Primer Premio en el Festival Internacional de Mentes Brillantes Ciudad de las Ideas, México (2017), Segundo lugar en Humor DEVA, Rumania (2017).

“Es importante hacer lo que uno pueda desde donde pueda, en mi caso lo puedo hacer con todo gusto desde mi trabajo. El medio ambiente ha sido un tema recurrente en mi trayectoria por la preocupación que tengo”, agregó Alecus.

El jurado estuvo constituido por miembros de la Fundación GIN y la Fundación General de la Universidad de Alcalá. La selección se llevó a cabo entre mil trabajos presentados de 269 autores, representando a más de 50 países de la geografía mundial.

El primer premio fue para Asier Sanz (España) y el segundo para Ali Al (Bahrain).