VIDEO: Papa Francisco es golpeado con un objeto durante su recorrido en el papamóvil

Francisco llegó ayer a Chile y el próximo jueves se trasladará a Perú, donde permanecerá otros tres días

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-01-16 3:35:38

Un objeto hecho de tela golpeó al papa Francisco entre el cuello y el hombro mientras realizaba su recorrido en el papamóvil hacia el parque O’Higgins para celebrar la misa en Santiago de Chile, la primera de esta visita al país latinoamericano.

En las imágenes de vídeo que publican algunos medios se ve que el objeto, que parece ser un sombrero, impacta contra el pontífice de manera ligera, y este se vuelve para ver que ha sido, pero continúa impertérrito saludando a las personas congregadas al bordo de la carretera.

A pesar de los 18,000 miembros de la policía movilizados, es difícil controlar a las personas que se agolpan para ver y saludar al pontífice argentino.

Puede ver: El papa Francisco inicia visita por Chile

También durante las audiencias celebradas en la plaza de San Pedro en el Vaticano, los fieles arrojan objetos hacia el papamóvil con el fin de que lleguen a Francisco o sus colaboradores.

Francisco llegó ayer a Chile y el próximo jueves se trasladará a Perú, donde permanecerá otros tres días.

Durante la misa ante más de 400,000 personas elogió la capacidad de reconstrucción del pueblo chileno y emplazó a los fieles de este país latinoamericano, el que menos confía en la Iglesia, a no “adormecerse en un consumismo tranquilizante”.

Una gorra lanzada desde el público impacta en la cara del papa Francisco mientras saluda. / EFE

“¡Cuánto conoce el corazón chileno de reconstrucciones y de volver a empezar; cuánto conocen ustedes de levantarse después de tantos derrumbes!”, dijo el pontífice en alusión a las catástrofes que cada cierto tiempo golpean a este país, uno de los más sísmicos y volcánicos del mundo.

En el mismo escenario donde en 1987, durante la dictadura del general Augusto Pinochet, ofició misa Juan Pablo II ante más de un millón de fieles, Jorge Mario Bergoglio elogió hoy “a aquellos que son capaces de ensuciarse las manos y trabajar para que otros vivan en paz” y a quienes “se esfuerzan por no sembrar división”.

La homilía del sumo pontífice encontró eco en el cardenal chileno Ricardo Ezzati, quien casi al final de la misa recordó los incidentes ocurridos en ese lugar durante la visita de Karol Wojtyla hace treinta años, cuando Chile vivía bajo la dictadura.

Vista de feligreses durante una misa multitudinaria oficiada por el papa Francisco. / EFE

“Aquí, mientras las bombas lacrimógenas intentaban apagar el entusiasmo de la gente, las manos de presbíteros, sacerdotes y laicos se alzaban para detener la barbarie e implorar la paz, en un país que tiene por vocación el entendimiento y no el enfrentamiento”, dijo.

Vea: El Papa condena la hostilidad contra los migrantes

Las palabras de Ezzati, arzobispo metropolitano de Santiago investido cardenal por Jorge Mario Bergoglio en 2014, aludían a los disturbios que se produjeron durante la masiva misa de 1987, cuando cientos de personas que se manifestaban contra el régimen militar fueron dispersadas por la policía.

“En este lugar se escuchó fuerte y vigorosa la palabra de un profeta enviado por Dios: ¡El amor es mas fuerte, el amor es mas fuerte!”, dijo Ezzati recordando la reacción de Juan Pablo II.

El papa Francisco (2i) ofrece una misa multitudinaria en el Parque O`Higgins. / EFE

La presencia en la misa de hoy del cuestionado obispo de la diócesis chilena de Osorno, Juan Barros Madrid, acusado de encubrir abusos sexuales, desató la polémica en las redes sociales y círculos políticos y religiosos, donde se cuestionó la sinceridad del perdón que pocas horas antes había ofrecido el pontífice a las víctimas de abusos sexuales.

En sus primeras palabras en Chile, el papa Francisco pidió perdón este martes y dijo sentir “dolor y vergüenza” por “el daño irreparable causado a niños por ministros de la Iglesia”.

En los días previos a la visita se reavivó la polémica de los casos de pederastia en la Iglesia católica, que afectan a unos 80 religiosos chilenos.