Texas se paraliza por culpa de las bajas temperaturas

El aeropuerto internacional George Bush, en Houston, fue el más afectado al tener que suspender más de 600 vuelos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-01-16 2:45:18

Las bajas temperaturas y amenazas de nevadas y heladas en Texas (EE.UU.) obligaron hoy a cancelar más de 700 vuelos e hicieron que numerosas escuelas y universidades de Austin, Dallas, Houston y San Antonio, entre otras ciudades, suspendieran sus clases.

Las temperaturas inferiores a los 0 grados centígrados y el consecuente riesgo de heladas provocaron que las grandes aerolíneas cancelaran más de 700 vuelos con destino o salida en los aeropuertos de Houston, Austin y San Antonio.

El aeropuerto internacional George Bush, en Houston, fue el más afectado al tener que suspender más de 600 vuelos, después de que las aerolíneas American Airlines, Southwest Airlines y United Airlines, entre otras, cancelaran la mayoría de sus servicios, reportó el diario Houston Chronicle.

Otros temas: Sismos sacuden tres países centroamericanos este martes

Por otro lado, se anularon unos 70 vuelos en el aeropuerto de la capital, Austin, lugar dónde la policía local alertó por Twitter que la mayoría de carreteras están congeladas, y cerca de 50 en el de San Antonio.

En este sentido, el Weather Channel indicó esta mañana que se han visto “numerosos” accidentes en las áreas metropolitanas de estas tres ciudades, sin ofrecer un número específico, “debido a la lluvia helada y a la acumulación de aguanieve”.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, activó este lunes el Centro de Operaciones Estatales para responder a cualquier situación peligrosa causada por esta tormenta invernal.

“He activado el Centro de Operaciones Estatales y he puesto a disposición todos los recursos estatales necesarios para responder a este sistema meteorológico invernal”, tuiteó el mandatario, que pidió a los texanos que prestaran atención a las advertencias de los funcionarios locales.

Las gélidas temperaturas en un estado normalmente cálido se deben a la llegada de la tormenta de invierno Inga, que afectará también esta semana a los estados de Kentucky, Tennessee, Alabama, Misisipi, Arkansas y Luisiana, tal y como indicó el Servicio Nacional de Meteorología.

La universidad más importante del estado de la estrella solitaria, la Universidad de Texas en Austin, al igual que el Distrito Escolar Independiente (AISD) de la misma ciudad, cancelaron la totalidad de sus clases y actividades deportivas por culpa de las “condiciones meteorológicas severas”.

Además, hasta trece ciudades de la zona de cercana a la capital informaron a sus residentes que las oficinas públicas permanecen cerradas este martes.

Vea: Bajas temperaturas afectarán a El Salvador en las próximas 48 horas

Los mismos pasos siguieron otras universidades del estado, como la Universidad Estatal de Texas, situada en San Marcos, la Universidad Texas A&M, en sus campus de College Station y Corpus Christi, o la Universidad de Houston.

El distrito escolar de la ciudad espacial, que incluye un total de 287 escuelas y más de 200,000 estudiantes, también decidió que los alumnos se quedaran en casa, según un comunicado publicado por esa institución el lunes por la noche.

En el norte de Texas, casi un centenar de distritos escolares cerraron sus colegios o retrasaron la entrada de los alumnos hasta que el tiempo mejorara, detalló la cadena televisiva local WFAA.

Otros lugares de esa zona, como el zoo de Dallas o decenas de iglesias dijeron a través de sus redes sociales que las puertas de sus centros estarían cerradas hasta el miércoles, como mínimo.

Así, la tormenta de invierno Inga provocó la paralización absoluta de un estado que no está acostumbrado a registrar temperaturas alrededor de los -7 grados centígrados, una situación más habitual en otras zonas del norte del país.