Firmaron para inscribir partidos y el TSE los eligió para estar en mesas receptoras de votos

Miles de ciudadanos que dieron su firma para inscribir partidos en 2010 y 2011 están entre los elegidos para formar parte de juntas receptoras de votos.

descripción de la imagen
Junta receptora de votos, colores partidarios.

Por Karla Arévalo

2018-01-16 11:59:15

Si el Tribunal Supremo Electoral eligió a 28 mil salvadoreños para conformar las Juntas Receptoras de Votos fue para evitar que personas afiliadas a partidos políticos integraran las mesas de votación en los próximos comicios electorales. Sin embargo, 2,699 personas que fueron elegidas en el sorteo dieron su firma para crear partidos políticos entre 2010 y 2011.

El 28 de diciembre, el Tribunal puso en línea la base de datos de las 28,716 personas elegidas en sorteo, por al menos tres horas. La Unidad de Datos de El Diario de Hoy descargó la información antes de que el Tribunal eliminara el hipervínculo. Esta base contiene los nombres completos de las personas elegidas por sorteo, los números de DUI, el municipio y el centro de votación que les corresponde. La Unidad de Datos cruzó los números de DUI de los elegidos por sorteo, con los listados de personas que dieron su firma para crear los partidos políticos GANA, PCN, PES (ahora PDC), PSP y PP entre 2010 y 2011. El resultado fue que, 2,699 personas elegidas por el Tribunal Supremo Electoral dieron sus firmas para inscribir estos partidos políticos ante el Tribunal.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia prohibió a los partidos políticos que en sus Organismos Electorales Temporales haya afiliados o simpatizantes políticos. La sentencia reza: “Los partidos políticos tienen la posibilidad de proponer a las personas que conformarán las Juntas Electorales Departamentales, Municipales y Receptoras de Votos, pero ello no representa, desde un punto de vista constitucional, una habilitación para que la conformación subjetiva de tales organismos electorales se practique con personas que se vinculen formal o materialmente con los partidos políticos”.

Te puede interesar: Diputados bajo la lupa

Pese a que la nueva Ley de Partidos Políticos considera que dar la firma para crear un partido no convierte al ciudadano en afiliado, nada garantiza que estas 2 mil personas no posean actualmente relación formal o material con el partido al que se afiliaron hace años. El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Miguel Cardoza, comenta que para elegir a los 28 mil ciudadanos primero revisaron la sentencia de la Sala y decidieron que solo iban a tomar en cuenta que el ciudadano elegido no tuviera relación formal con algún partido político, pues si se dedicaban a encontrar si estos tienen o no vinculación material con los “prácticamente nos íbamos a quedar sin gente para mesas”.

Las mesas receptoras de votos tendrán un máximo de cinco integrantes, uno elegido por sorteo y los demás propuestos por los partidos políticos siempre y cuando no sean afiliados. Cardoza sostiene que si el Tribunal hubiese tomado en cuenta que los integrantes de mesas no tengan relación material con los partidos, las personas que fueron propuestas por los mismos podrían ser cuestionadas ante una posible relación con el instituto que los propuso, pues “el partido no va a proponer a cualquiera”. Para Claudia Umaña, vicepresidenta de la junta directiva de FUSADES, “el Tribunal tiene la responsabilidad de cumplir la sentencia emitida por la Sala”. Pero Cardoza considera que es el Tribunal Supremo Electoral la máxima autoridad en materia electoral y que “primero hay que tener elecciones”. Pues ese, “es un interés superior”.

 

Personas que firmaron por uno o más partidos

La dona tiene dos anillos. En el anillo interior están los organismos electorales temporales: juntas receptoras de votos (JRV), juntas electorales municipales (JEM) y juntas electorales departamentales (JED). Al colocar el curso en cada color del anillo verá cuántos miembros de ese organismo firmaron para inscribir un partido político entre 2010 y 2011.

El anillo exterior representa a los partidos políticos por los que firmaron los integrantes de las JRV, JEM y JED asignados para las elecciones del 4 de marzo. La casilla “múltiple” muestra a quienes dieron su firma para inscribir más de un partido político.

 

Eduardo Escobar, abogado de Acción Ciudadana considera que si el Tribunal no se dio a la tarea de verificar la relación material de los sorteados con los partidos políticos es entendible, pues “estamos hablando de casi cien mil personas, era difícil que el Tribunal tuviera algún medio para averiguar si tenían vínculo o no (con los partidos)”.

Para hacer el sorteo de los 28 mil ciudadanos, el Tribunal pidió a los partidos políticos que le entregaran las listas de afiliados. Esto para evitar que participaran en los comicios electorales tal como lo ordena la Sala. Los partidos debieron haber depurado las listas de afiliados antes de entregarlas al Tribunal. Escobar sostiene que lo mejor hubiese sido que cada partido publicara los listados de las personas que dieron la firma para inscribirlos y que ellos mismos sean quienes cuestionen el hecho de haber dado su firma en aquel tiempo.

El que haya 2,699 integrantes de los Organismos Electorales Temporales que dieron su firma para inscribir partidos demuestra para Umaña: “la tensión que hay entre la aplicación de la norma y alcanzar los números que el Tribunal necesita para completar los listados”. Entre los elegidos hay 164 que no solo dieron su firma para inscribir un partido sino dos y hasta tres.

PCN con más firmantes

Son 1,048 personas quienes firmaron para inscribir el Partido de Concertación Nacional (PCN) y ahora son parte de los Organismos Electorales Temporales. Este es el partido con más firmantes en los Organismos Electorales Temporales. Al PCN le sigue el PES (ahora PDC) con 550 firmantes, el PP con 491, GANA 421 y el PSP con 363. La suma de todos los firmantes por partido da 2,873 personas y no 2,699 como se plantea al inicio, la razón es que 174 personas dieron su firma para inscribir dos o tres partidos y aparecen repetidas en los listados.

Te puede interesar: Afiliado a cinco partidos sin saberlo

Los Organismos Electorales Temporales los conforman las Juntas Receptoras de Votos, las Juntas Electorales Municipales (JEM) y las Juntas Electorales Departamentales (JED). Sin embargo, en las Juntas Electorales Municipales también se eligieron a 145 personas que dieron su firma para inscribir partidos, de estas, 78 firmaron para inscribir el PCN, 29 para GANA, 23 para PES, 15 para PSP y 6 para PP. De igual forma, las Juntas Electorales Departamentales tienen 14 personas firmantes de partidos políticos.

Umaña sostiene que “cuando una persona ha ayudado a formar un partido político podría hablarse de una vinculación material”. Además considera que si la Sala dispuso criterios rigurosos estos debieron ser cumplidos por el Tribunal para prevalecer la imparcialidad de los miembros de los Organismos Electorales Temporales sobre intereses político partidarios. Sin embargo, hay uno por cada diez ciudadanos elegidos para formar parte de los Organismos Electorales que firmaron para inscribir partidos políticos.

 

Firmantes compartidos por partidos

Haz clic o pon el cursor sobre cada línea de color para ver cuántos firmantes comparte cada partido con el resto.