Se cumple otro aniversario de la hazaña del Alianza ante el Santos de Pelé

El 16 de enero de 1966 Alianza doblegó al Santos 2-1 en el estadio Flor Blanca. Inolvidable.

descripción de la imagen
Los albos derrotaron al Santos de Pelé, quien en la foto auxilia a un compañero. / Foto Por Internet

Por Sander Franco | Twitter: @Sander Franco

2018-01-16 9:41:34

Hace 52 años Alianza FC sumó una importante victoria en su rica historia futbolística. En un amistoso jugado en el estadio Flor Blanca, una tarde del 16 de enero de 1966 vencieron 2-1 al Santos del mítico Pelé ante la mirada de 45,000 personas según diversos medios de aquella época, ese cuadro albo que jugó por primera vez de celeste acabó ese temporada ganado además su primer título nacional.

[ Alianza es campeón invicto del Torneo Apertura 2017 ]

Alianza fue elegido para jugar ante los brasileños porque en ese momento era líder invicto del campeonato, el equipo dirigido por Don Hernán Carrasco tenía la mejor defensa y ataque del país, entre Luis “Cascarita” Tapia y Ricardo Sepúlveda, habían anotado 25 goles. Sin embargo no fue mala idea reforzar al cuadro paquidermo ante el poderío del Santos que tenía en su plantel a jugadores que habían ganado en dos ocasiones la Copa Libertadores y Copa Intercontinental, además de los siete bicampeones del Mundo.

Aprovechando que Estudiantes de Argentina se encontraba en el país, tres jugadores Pincharrata fueron parte del partido ante el Santos; Raúl Madero, Roberto Santiago y Juan Ramón Verón, este último jugó todo el partido y anotó uno de los goles, fueron los refuerzos de lujo. Este plantel de Estudiantes, dos años después se coronaría Campeón del Mundo en Old Traford ante el Manchester United.

Raúl Magaña se queda con la pelota tras un intento de Santos por anotar. Foto EDH

Volvieron al partido, Si Alianza vencía al Santos el premio a los jugadores participantes sería de quinientos colones. El juego inició con grandes actuaciones de Raúl “Araña” Magaña, que detuvo todo lo que los brasileños tiraron, menos el penal de Pelé a dos minutos del final de la primera parte, Santos se fue al descanso con ventaja. Para el complemento una pared entre Sepúlveda y Verón acabó con un potente disparo de “La Bruja” 1-1.

Pelé se fue de cambio a los 41 minutos del segundo tiempo pero el partido no terminaba ahí. El “morocho” Dante Juárez, argentino del plantel del Necaxa, otro jugador prestado para el partido fue derribado en el área, Sepúlveda venció a Gilmar desde los 12 pasos y la locura se apoderó de los asistentes que invadieron la cancha del Flor Blanca. Ahí acabó un memorable partido que con el pasar de los años sigue presente dentro de la historia del aliancismo.

Alianza: Magaña; Rivas, Mariona, Villalta; Ruano, Liévano (Juárez); Zamora, Hermosilla

(Santiago), Alvarado, Sepúlveda, Verón. DT: Carrasco Vivánco.

Santos: Gylmar; Carlos Alberto, Mauro, Geraldino; Lima, Orlando (Salom??o); Dorval,

Mengálvio (Oberdan), Coutinho (Toninho), Pelé (Zé Carlos), Abel (Pepe). DT: Lula.

Goles: Pele, penal, 44’; Verón 58’, Sepúlveda, penal, 89’.