Grupo Roble apoya a un mejor futuro de niños y jóvenes

Con el programa ???Cimientos Reconstruyendo Escuelas para El Salvador???, Grupo Roble ayudará a que escuelas de pocos recursos tengan mejores condiciones.

descripción de la imagen

Por Jessica Guzmán

2018-01-15 11:06:17

Una pequeña escuela allá en el Cantón El Porvenir en Santo Tomás, San Salvador, que hasta hace un par de meses era una construcción arropada con láminas y que albergaba pupitres en mal estado, fue transformada en un nido de sonrisas y deseos de aprender.

Grupo Roble, por medio de su proyecto “Cimientos: Reconstruyendo Escuelas para El Salvador” reconstruyó este centro escolar, en el que 205 niños y jóvenes tratan de forjar su futuro educativo.

“Es un gran cambio, es tan distinto a cómo estaba, antes era feo, si antes eran láminas y los niños todos se mojaban cuando llovía, no había ni piso, las ventanas no tenían vidrio, pero ahora está bien bonito, ni parece la escuela que era antes, hoy ya no se van a mojar los niños”, expresó con alegría Elsa Carolina Aguilar, madre de tres hijos, de los cuales dos pequeñas estudian en la escuela.

Este centro escolar se encuentra ubicado en las cercanías del proyecto inmobiliario Sierra Verde. En este sentido, con la política de “buen vecino” Grupo Roble se acercó y avaluó el centro escolar, constatando que carecía de infraestructura adecuada que garantizara seguridad para alumnos y maestros y de buenas condiciones para el desarrollo y el aprendizaje.

Grupo Roble intervino un total de 392.55 metros cuadrados, renovando los servicios sanitarios, la dirección del centro escolar, el área de cocina, la bodega, patio, gradas de acceso, y la restauración de tres aulas existentes y la construcción de tres nuevas aulas.

Alberto Poma, vicepresidente Ejecutivo de Grupo Roble. Foto/ Jorge Reyes

Para esto, también se realizó un estudio de suelos, para dar seguridad al proyecto.

“Como Grupo Roble buscamos apoyar las comunidades en las que tenemos presencia, sea comercial y habitacional. Visitamos esta escuela y vimos las condiciones y decidimos apoyarla. Estamos muy contentos con este proyecto, porque es trabajar por el futuro de estos niños y jóvenes”, enfatizó Alberto Poma, vicepresidente ejecutivo de Grupo Roble.

En Santo Tomás, Grupo Roble ha contribuido además en otros proyectos sociales como la construcción de un tanque de agua, siempre en el cantón El Porvenir, construcción de 1,500 metros lineales de cuneta en la Cuesta de La Cruz, de la colonia El paraíso.

También apoyó con obras de paso sobre la quebrada La Saucera, del mismo cantón e intervenciones en quebradas, para brindar seguridad a los habitantes de la zona.

Uno de los puntos que además señaló Poma es que el gobierno debe asignar más recursos a la educación del país, ya que lo asignado en el Presupuesto General de la Nación es muy poco.

“La educación es la base del desarrollo de este país, lastimosamente el año pasado el gobierno invirtió cerca del 3.3 % del Producto Interno Bruto en educación y los estudios indican que se debe invertir al menos un 6.5 %, entonces sí creo que en educación se debe invertir más”, señaló Poma.

La proyección con el programa “Cimientos: Reconstruyendo Escuelas para El Salvador”, para este año es intervenir más centros escolares, los cuales deberán ser evaluados previamente por la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (Fusal).