¡Repele las cadenas en WhatsApp!

Los usuarios de esta app son bombardeados a diario con una serie de envíos masivos, algunos de los cuales pueden causar graves daños a tu dispositivo. Aprende a identificarlos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rosemarié Mixco

2018-01-15 7:49:43

Esta semana inició con buenas noticias para los millones de usuarios de la aplicación de mensajería más popular del mundo, pues Mark Zuckerberg dio a conocer que el equipo de WhatsApp ya trabaja en mecanismos para combatir las molestas cadenas.

Por el momento, según el sitio adslzone.net, la aplicación solo estará alertando a los usuarios de los mensajes con difusión masiva para que tomen sus precauciones.

Y es que no hay quien se haya salvado de recibir ese tipo de mensajes, que no tienen otra finalidad más que la de molestar o dañar a otros.

Y si eres de los que se jactan de ser personas sensibles y solidarias, déjanos decirte que a diario “te ven la cara” con falsas historias conmovedoras o bendiciones automáticas, solo si compartes entre tus contactos cierta información.

¡Son mentiras!
Desde que el Internet surgió a finales del siglo pasado, las cadenas de mensajes nacieron para hostigar, captar información clave o difundir virus.

Esta práctica comenzó a través de los correos electrónicos y hoy en día se difunden por los muros de las redes sociales y las apps de mensajería.

10 trucos para que tu teléfono no se descargue demasiado rápido

Existen varios tipos de bulos o noticias falsas que es importante conozcas, para contrarrestar los efectos negativos que provocan. Alrededor del mundo, ya hay muchas personas que han encontrado la forma de vencerlos. Tú puedes ser uno de ellos.

¡Conócelos!
El portal seguridadpc.net los identifica como hoax y los define como “mensajes con falsas alarmas de virus o de cualquier otro tipo de alerta”, cuyo común denominador es pedirle a los usuarios que los envíe al mayor número posible de contactos.

Se presentan de diversas formas, como memes, imágenes, saludos, oraciones, bromas, testimonios, alarmas??? noticias falsas pero atractivas, que aún siguen engañando a millones.

Hay sitios en la web que publicitan la forma de elaborar cadenas. Y si bien hay información importante que en algún momento urgirá difundir a más de 20 personas, existen mecanismos para identificar los hoax.

En primer lugar, si en el mensaje se te solicita lo reenvíes en masa, piensa en compartirlo más de dos veces.

Astronauta niega haber crecido 9 centímetros y pide disculpas por su error

Cuidado con las fotografías inusuales o curiosas, pueden ser montajes.
Ni que hablar de las historias de personas con graves enfermedades que necesitan de ayuda. Ten cuidado, puede tratarse de algún bromista que solo quiere divertirse o lucrarse de esta.

Para este último caso, ya existen personas en la web que se han dado a la tarea de cazar a este tipo de personas. Xataca.com los identifica como “hoax hunter” y gracias a ellos han sido desenmascarados muchos estafadores.

También existe el peligro de recibir algún enlace o mensaje con un virus. El sitio unidiversidad.com.ar los llama scam (término anglosajón que significa estafa) y los divide en dos grupos.

El primero, define el sitio, “incita a los usuarios para que ingresen a algún sitio web desde su dispositivo y se suscriban”. Estas cadenas buscan captar números de teléfono para suscribir a los usuarios a páginas de publicidad, noticias o servicio premium, en el mejor de los casos.


El segundo tipo es más peligroso y “expone los datos de las personas ante los hackers”. Cuidado si recibes un mensaje que te invita a descargar una app o ingresar a un enlace, puede tratarse de un malware o software malicioso.

En el artículo de unidiversidad.com.ar, también se destaca un grupo de scam que persigue robar la identidad virtual con mensajes sospechosos que pueden confundir a los usuarios de redes sociales. Evita toda información que te llegue por sitios o personas desconocidas, como las superofertas o premios sorpresivos.