Defensores intentan anular a testigo contra acusados de 12 homicidios

No es primera vez que alegan ilegalidad en su nombramiento. Sin embargo, el juzgado avaló ayer que clave Sirio continúe siendo testigo de la Fiscalía.

descripción de la imagen
Los 21 imputados comparecieron ayer al juicio. Seis de ellos son policías. Foto/Francisco Campos

Por Stanley Luna

2018-01-15 10:35:48

En el primer día de juicio contra un supuesto grupo de exterminio, la defensa de los imputados volvió a plantear el mismo incidente que alegó en la fase de instrucción: la ilegalidad del testigo protegido por la Fiscalía, clave Sirio.

El grupo de defensores sostuvo ante el Tribunal Especializado de Sentencia B de San Salvador que el testigo había participado en los 14 hechos que la Fiscalía atribuía a las 21 personas procesadas, y por lo tanto, carecía de legalidad para su nombramiento, porque podría incluso sobrepasar las posibles penas de algunos imputados.

Para ello, citaron Código Procesal Penal, el cual establece que sólo deben usarse como criteriados -testigos con beneficios penales- a los cabecillas de organizaciones criminales, si su testimonio es imprescindible para procesar a los miembros de la misma.

Pero la Fiscalía señaló que Sirio no era cabecilla del grupo acusado de 12 homicidios -la mayoría de pandilleros-, dos intentos de homicidio, una privación de libertad y un robo.

Además, la jueza recalcó que el punto alegado pudo ventilarse en su etapa correspondiente, cuando Sirio fue nombrado como testigo criteriado de la Fiscalía.

TE PUEDE INTERESAR: Representante de la ONU dice que los grupos de exterminio son “intolerables”

En la audiencia preliminar, el Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador resolvió que en el proceso no podía prescindirse de Sirio, porque era una prueba que todavía no había desfilado.

“La ley da los parámetros para admitir o no admitir, y dentro de mis facultades, cuando esa prueba todavía ni siquiera se ha inmediado -conocido-, no me parece a mí oportuno decir: ???No le voy a dar valor al testigo criteriado’”, aclaró para entonces la jueza Lucila Fuentes.

Otro de los incidentes planteados fue la imputación realizada contra David Eliseo Chunico, quien según su defensor, Roberto Calix, ya había sido exonerado definitivamente de cargos por el Juzgado de Instrucción de Santa Tecla por homicidio agravado.

No obstante, el juzgado consideró que el nuevo proceso en su contra se había abierto contando con las declaraciones de Sirio.

Se tiene previsto que el juicio dure toda la semana. La Fiscalía ha ofrecido una lista de 15 testigos, además de contar con prueba documental y pericial para reforzar las imputaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Cámara ordena recapturar a hijos de jueces ligados al caso Transes

Este presunto grupo de extermino fue el primero en judicializarse. De acuerdo con la Fiscalía, en él están involucrados seis policías. Los acusados supuestamente actuaban como sicarios en los departamentos de La Libertad, Sonsonate y Santa Ana.