Cámara ordena recapturar a hijos de jueces ligados al caso Transes

Cámara Penal de Occidente considera indicios para que vayan a prisión provisional.

descripción de la imagen

Por Diana Escalante / Stanley Luna

2018-01-15 2:08:48

La Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Occidente de Santa Ana ordenó el lunes de la semana pasada, la recaptura de tres imputados vinculados al caso de corrupción en el Órgano Judicial, denominado Transes II.

Dos de los procesados, acusados de soborno, son abogados e hijos de jueces destacados en Occidente. El tercero es un médico acusado de falsedad ideológica.

De acuerdo con la resolución, la Cámara determinó que existían suficientes indicios para que los imputados Joaquín Alberto Molina Castro, José René Ramírez Peña y Evert Edgardo Sanabria Escobar fueran enviados a prisión preventiva en la audiencia inicial, realizada el 19 de diciembre del año pasado en el Juzgado Cuarto de Paz de Santa Ana, pero les fue otorgada la libertad condicional.

Lee también: Expresidente Saca brinda declaración indagatoria ante jueza en caso “Transes”

Molina Castro, según la Fiscalía, es hijo del juez de Primera Instancia de Atiquizaya, en Ahuachapán, y Ramírez Peña es hijo del juez Primero de Paz de Metapán.

“Las personas imputadas tienen la calidad de operadores en el sistema de justicia, y según los hechos atribuidos, han realizado maniobras fraudulentas en procesos penales, es por ello que razonablemente debe de aplicarse la excepcionalidad de la detención provisional”, se lee en la resolución.

La Unidad de Prensa de la Fiscalía informó que cuando fueron realizados los procedimientos de detención relacionados al caso Transes II, los abogados fueron detenidos, pero no sucedió lo mismo con Sanabria Escobar.

Tras la resolución, el Ministerio Público informó que aunque se habían girado las órdenes de recaptura, las autoridades todavía no habían localizado a los imputados.

El caso Transes tiene dos etapas. En la primera, realizada en agosto, el expresidente Elías Antonio Saca fue acusado de un nuevo delito de corrupción, tras acusaciones de haber intentado favorecer a su exsecretario privado, Elmer Charlaix, con el proceso civil que enfrentaba en la Cámara Primera de lo Civil, por no justificar $18 millones. También fueron capturados una decena de colaboradores judiciales.

En la segunda etapa, cuyos procedimientos fueron realizados en diciembre, las autoridades capturaron a los abogados hoy prófugos y a otros empleados judiciales. En la audiencia inicial, de seis imputados, el juzgado sólo envió a prisión al colaborador del Juzgado de Instrucción de Metapán, Ricardo Meléndez, y al abogado Silas Peraza.