Trabajadores de Salud amenazan con cerrar 30 hospitales nacionales

Empleados se pronuncian y amenazan con reducir labores y cerrar los hospitales, debido a que la ministra de Salud, Violeta Menjívar, incumple la Ley de Escalafón para los trabajadores de la cartera de Salud.

descripción de la imagen

Por Evelia Hernández

2018-01-12 7:44:18

Los empleados de los hospitales Zacamil, Maternidad y San Rafael son los sanatorios que iniciaron con el pronunciamiento, aseguran los sindicalistas.

Empleados pertenecientes al Sindicato General de Trabajadores De Salud (Sigesal) se pronuncian y amenazan este viernes con reducir labores y cerrar los hospitales, debido a que la ministra de Salud, Violeta Menjívar, incumple la Ley de Escalafón para los trabajadores de la cartera de Salud.

 

 

Según Blanca Galindo, secretaria seccional de Sigesal del hospital Nacional de Maternidad, ahora se da inicio a una serie de actividades para que se cumpla el Escalafón de Salud, debido a que la ministra de Salud mantiene su postura de pagar el incentivo salarial que corresponde al 4 % y 3 %, y no del 8% como lo dictamina la Ley de Escalafón de Salud.

Te puede interesar: Hospitales públicos reciben 17 millones de dólares menos

El pasado 5 de enero, la Asamblea Legislativa aprobó el Presupuesto General para el ejercicio 2018 dando un incremento presupuestario de 3. 3 millones de dólares para pagar el escalafón de Salud.

Según la sindicalista, con el incremento de tres millones se estaría dando paso a una propuesta presentada al pleno legislativo que abarcaría a los que ganan menos de $ 4,000 con un 5 % de incremento salarial; mientras, los que ganan de $3,000 hacia abajo se incrementará 8 % del salario.

Lee también: El hospital nacional de Zacatecoluca no tiene jeringas

Los sindicalistas manifiestan que de no aplicarse la Ley de Escalafón como corresponde se cerrarán los 30 hospitales nacionales.

Cierre de calles en Santa Tecla

Los trabajadores de Salud también cerraron esta mañana la carretera Panamericana, Santa Tecla-San Salvador, como parte de sus protestas, lo que provocó caos automovilístico.