Enjambre sísmico afecta a San Salvador

El primer sismo fue de 4.0 en la escala de Richter y se localizó al sur de la capital. Se registraron al menos 34 réplicas, la de mayor tamaño fue de 2.8.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

2018-01-11 8:23:37

Desde ayer al mediodía, un enjambre sísmico afecta el área metropolitana de San Salvador. Douglas Hernández, coordinador de Geología del Marn, explicó, a través de un vídeo en redes sociales, que de acuerdo a las características de las señales registradas, el origen de la actividad sísmica se debió a la activación de fallas geológicas ubicadas en la zona.

 

 

Debido a la actividad sísmica, el viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, manifestó que estarán monitoreando las carretera Panamericana, en la zona de Los Chorros, diariamente.

Anteriormente, y debido a otros sismos que se han estado registrando en el territorio, el MOP estuvo monitoreando la zona de Los Chorros tres días por semana, aseguró Ventura.

“En la carretera a Los Chorros tenemos siempre a la dirección del Cambio Climático en monitoreo. Hace varios días, que hubo otro sismo, también se evaluó, es decir que por el momento, desde lo que nos reporta la dirección, mantenemos el tránsito como está hasta el momento”, explicó Ventura.

El viceministro del MOP expuso que ayer, luego del sismo, realizaron, en conjunto con los administradores de rutas del Fovial, la verificación en la zona y determinaron que por el momento no se realizará ninguna restricción vehicular en la zona.

Vea: Ministerio de Medio Ambiente alerta sobre enjambre sísmico en San Salvador

“Como se nos advierte de un enjambre sísmico eso implica la recurrencia del monitoreo, que si hacíamos tres visitas por semana hoy vamos a hacerlo a diario. En el momento no hay ningún cambio ni restricción, se mantiene como está ahorita”, manifestó el viceministro .

agregó que al menos los técnicos que realizaron el monitoreo han notificado que los trabajos realizados no representan una situación que implique la necesidad de un cierre en la zona, pero sí un monitoreo constante.

El año pasado, hubo otro enjambre sísmico en el Gran San Salvador; a raíz de los temblores una roca se desprendió de la zona de los Chorros y cayó sobre un vehículo que iba pasando. Un hombre murió y otro salió lesionado.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Marn) informó, que el sismo sentido a las 12:19 del mediodía tuvo una intensidad de 4.0 en la escala de Richter, el cual se registró al sur del Área Metropolitana de San Salvador, y tuvo una profundidad de 4 kilómetros.

El sismo fue sentido en el territorio comprendido entre la zona de Los Planes de Renderos y Lomas de Candelaria, con una intensidad de IV en la escala de Mercalli modificada en San Salvador.

También: INFOGRAFÍA: Los factores que podrían causar un nuevo terremoto en El Salvador

Luego del primer sismo hubo 34 réplicas, hasta las 5:22 p.m., donde la más alta tuvo una magnitud de 2.8 grados en la escala de Richter y II en la escala de Mercalli, y fue localizado en el municipio de Soyapango.

El segundo sismo sentido por la población fue a 1:56 p.m. el cual tuvo una magnitud de 2.5 en la escala de Richter, con una intensidad de II en San Salvador, el cual fue localizado en la zona del barrio San Jacinto, en la capital, y tuvo una profundidad de 5 kilómetros.

El tercer sismo sentido fue a las 5:22 p.m. con una magnitud de 2.7 en la escala de Richter, localizado en el municipio de San Marcos, al sur de San Salvador, el cual tuvo una profundidad de 4 kilómetros.

“Este día (ayer), a las 12:19 hemos tenido un fuerte sismo ubicado al sur del área metropolitana de San Salvador, y se ha sentido en los departamentos aledaños. Ha tenido una profundidad de 4 kilómetros y por eso quizás lo hemos sentido bastante fuerte los capitalinos”, dijo Lina Pohl, ministra del Marn, en un vídeo en redes sociales.

Pohl hizo un llamado a la población a mantener la calma, a verificar los lugares seguros en las viviendas, escuelas o trabajo, y a buscar las rutas de evacuación adecuadas.

También pidió a las personas que realice simulacros, ya que el territorio es altamente sísmico y es necesario estar preparados para cualquier eventualidad.

Otros sismos

Durante los primeros días del año se han registrado varios sismos en diferentes partes del país.

El pasado 2 de enero se registraron dos sismos, uno en el municipio de San Miguel Tepezontes, en La Paz, a 27 kilómetros de la playa La Zunganera, el cual tuvo una magnitud de 2.5. y fue a las 8:19 de la mañana.

El segundo ocurrió en la zona de La Libertad, 33 kilómetros al sur de la plaza El Tunco, el cual tuvo una magnitud de 3.6 en la escala de Richter y fue a las 4:37 p.m. El 3 de enero hubo otro sismo, a las 7:38 de la mañana, esta vez a 25 kilómetros al sur del Puerto de La Libertad.