Sector construcción apuesta por unos 160 proyectos en 2018

Los constructores esperan que el crecimiento del sector llegue este año a un 3 % y así crear más empleo de los 25 mil que ya generan.

descripción de la imagen

Por Jessica Guzmán

2018-01-11 7:50:40

Unos 160 proyectos de construcción, entre públicos y privados, son la apuesta de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco) para 2018, y con los que esperan un crecimiento de hasta un 3 %.

Por la parte privada se están desarrollando torres de apartamentos y oficinas de diferentes dimensiones, hoteles, ampliación de centros comerciales, y construcción de parques solares, entre otros.

En lo público se desarrollarán importantes proyectos, en su mayoría mejoras y renovación de tramos en carreteras, granjas penitenciarias y la ampliación del Penal La Esperanza.

Pero también hay proyectos grandes que se realizarán con la intervención de programas como Fomilenio II, con el que se construirá la ampliación del tramo de 7.22 kilómetros de la carretera de Comalapa a La Herradura y el segmento de 16.98 kilómetros de La Herradura a Zacatecoluca.

También se desarrollará el proyecto renovación de tres puestos fronterizos: Anguiatú, La Hachadura y El Amatillo, como los más grandes.

Este dinamismo que está experimentando el sector es gracias al empuje de los inversionistas, según declaró el presidente de la Casalco, Ángel Díaz. “Los negocios, las inversiones, las construcciones no pueden parar”, dijo.

Esta dinamización es una buena señal para la construcción, tomando en cuenta que vienen de un decrecimiento que los hizo caer hasta el -10.5 %, en 2014, considerado uno de los peores años para la construcción.

A finales de 2015 las estadísticas del sector reflejaron un decrecimiento menor de – 1.9%, según el Centro de Información y Estudios de la Casalco.

Pero para el cierre de 2016, hubo un crecimiento de 2% , un margen amplio, pero que se percibió con mejor auge en el 2017.

Díaz dijo que para este año la coyuntura política de las elecciones para alcaldes y diputados no afectarán negativamente.

“La dinámica económica del país no puede parar, no nos podemos dar el lujo de parar y no percibimos que las elecciones puedan influir de manera negativa”, expuso Díaz.

Mano de obra de calidad

Díaz destacó que una de las ventajas que tiene El Salvador es la mano de obra de calidad.

Actualmente el sector construcción genera 25 mil puestos de trabajo. En 2016 se hablaba de 21 mil, lo que significa mayor generación de empleos.

“Esto es según los registros que tiene el Seguro Social, pero hay muchos otros proyectos pequeños que no tenemos registrados, que también generan empleos y el salvadoreño es buena mano de obra”, destacó el presidente de la Cámara de la Construcción.

Inseguridad sigue afectando

Para la construcción, como para todos los sectores económicos y sociales en el país, la inseguridad sigue siendo uno de los factores principales que obstaculizan el crecimiento en el sector.

Casalco no tiene cifras específicas de las afectaciones, pero sí asegura que esta realidad de inseguridad en el país es lo que frena a muchos empresarios pequeños a invertir, y a medianos y grandes a ampliar sus inversiones en el país.

En este sentido, Díaz dijo que brindar más seguridad es uno de los retos que sigue enfrentando el Gobierno.

“El crecimiento del sector construcción va casi de la mano del crecimiento de la economía del país, y de ahí las consecuencias para el resto de la economía, ya que solo la construcción empuja al comercio en general”, dijo el presidente de la Casalco.

El reto para el país es atraer inversión extranjera directa

El presidente de la Casalco, Ángel Díaz, expuso que entre las afectaciones que minan el crecimiento de El Salvador no solo está la inseguridad física, sino también la inseguridad jurídica.

“Todos los sectores coincidimos que las condiciones que tiene el país deben ser mejoradas para la atracción de inversión extranjera, porque países como Nicaragua y Honduras no están ganando en eso y es un gran desafío del país para que más empresas quieran venir a invertir”, dijo.

El presidente de la gremial apuntó que para dar esa seguridad jurídica es importante que haya confianza, y eso se logrará si “se ponen de acuerdo”.

“Si nosotros como país logramos ponernos de acuerdo, podemos generar mucho más”, expuso Díaz quien agregó que se necesita un plan, con regulaciones adecuadas y equilibradas para que se logre avanzar.

“Tenemos mano de obra de calidad, que ya es una gran ventaja, y si damos certeza jurídica para los inversionistas y logramos atraer más inversión pudiéramos crecer mucho más”, manifestó el presidente de la Casalco.

Díaz concluyó con que otro de los puntos que espera mejoren este año son los trámites de construcción, aunque reconoció que ya hubo una mejora en proyectos sencillos de hasta 90 días.