En Santa Ana el plan Cero Tolerancia quedó sin aplicar

La Avenida Independencia es eje preferencial, pero la usan de estacionamiento.

descripción de la imagen

Por Jonathan Henríquez

2018-01-11 7:14:40

Luego de 10 meses, la división de Tránsito Terrestre de la Policía dejó de ejecutar, en Santa Ana, el plan “Cero Tolerancia”, por ende los conductores siguen tomando los ejes preferenciales y aceras como estacionamientos.

La Avenida Independencia Sur y Norte, que es la entrada principal hacia el centro histórico de la ciudad, es calificada de eje preferencial, sin embargo, es utilizada como estacionamiento. En algunas ocasiones, cuando inició el plan Cero Tolerancia, las autoridades de Tránsito infraccionaron y decomisaron vehículos estacionados en esa avenida.

Estacionarse en un eje preferencial tiene una multa de $57.14

“Transitar en la ciudad en vehículo es un gran lío, nadie respeta. Cuando iniciaron con el plan, los conductores tenían miedo de dejar los vehículos en la Avenida Independencia porque sabían que se los llevarían, pero ahora, otra vez, hay carros estacionados en el lugar y la Policía pasa y no les dice nada, ni los infraccionan”, opinó Roberto Ocampos, conductor.

Añadió que el incremento en el parque vehicular influye en que los conductores opten por estacionar los vehículos sobre la acera, pese a obstaculizar el paso peatonal.

“Yo prefiero dejar mi vehículo en un parqueo y pagar, así me evito de algún daño o alguna esquela, pero mucho por ahorrarse $0.50 prefieren perjudicar a las personas tapándoles las aceras. Yo no he visto que la Policía o la municipalidad hacer algo para evitar ese problema”, dijo Ocampos.

La jefe de Tránsito, de la PNC, Ana Ruth González, en reiteradas ocasiones, ha mencionado que el plan sigue vigente, pero reconoce que en la corporación tienen pocos personal y que tampoco pueden dejar una patrulla permanente en los lugares, por ello solo realizan rondas.

Una fuente policialomitió su nombre explicó que uno de los problemas por los que el plan disminuyó fue que el estacionamiento donde guardan los vehículos decomisados está lleno, ya que muchos propietarios no han podido recuperar sus automotores.

Luego añadió que “muchas veces lo que se hace es decomisar las placas en lugar del vehículo, ya que sin placas no puede circular. Es una media para tratar de poner en práctica el plan, aunque muchas personas lo que hacen al ver a la Policía es mover los carros antes que nosotros lleguemos”.

El plan Cero Tolerancia fue lanzado inicialmente en San Salvador, en junio de 2016, por el Viceministerio de Transporte y la PNC; luego fue extendido al resto del país. Sus propósitos fueron descongestionar las calles del área metropolitana, así como combatir las constantes faltas al Reglamento General de Tránsito por parte de los conductores particulares y del transporte público de pasajeros.