Acusan en Nueva York a 17 miembros de la MS-13 por asesinato y otros delitos

Los sospechosos fueron detenidos en el marco de una gran operación en varios estados de Estados Unidos y entre ellos se encuentra, según las autoridades, el jefe de la MS-13 para la región Noreste del país.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-01-11 4:34:38

Diecisiete supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron acusados hoy formalmente en Nueva York de un amplio abanico de delitos, incluidos asesinato y tráfico de drogas.

Los sospechosos fueron detenidos en el marco de una gran operación en varios estados de Estados Unidos y entre ellos se encuentra, según las autoridades, el jefe de la MS-13 para la región Noreste del país.

“Esta enorme investigación de varias agencias ha puesto al descubierto el tamaño global, la complejidad y brutalidad de la MS-13 y estas acusaciones suponen un duro golpe a las operaciones de la banda en Long Island”, dijo en un comunicado la fiscal del condado de Nassau (Nueva York), Madeline Singas.

Lea también: Ejército expulsa a 670 militares ligados a pandillas

 

Esa zona, situada inmediatamente al este de la ciudad de Nueva York, está considerada como una de las áreas con mayor presencia de la MS-13 en todo EE.UU.

El pasado año, el presidente del país, Donald Trump, se desplazó hasta el área para declarar la guerra a la Mara Salvatrucha, tras varios asesinatos atribuidos a la pandilla.

Según las autoridades, las acusaciones desveladas hoy son parte de un esfuerzo más amplio para erradicar a la MS-13 de Long Island.

La investigación se centraba inicialmente en el tráfico de drogas por parte de los pandilleros, pero finalmente se amplió a numerosos delitos violentos supuestamente cometidos por la banda.

La historia de cuatro soldados secuestrados por la MS que nadie busca

Entre ellos figura el asesinato en julio de 2017 de Ángel Soler, un joven de 15 años cuyo cadáver mutilado se descubrió en octubre en una zona boscosa de Long Island tras haber sido tapado con cemento.

Los diecisiete acusados, que fueron arrestados en distintos momentos, se enfrentan a penas máximas que van de los 25 años de cárcel a la cadena perpetua.

 

La fiscal Singas acusó a los pandilleros de “aterrorizar a comunidades inmigrantes vulnerables” y de “traficar mortífera heroína” en los barrios de Long Island y subrayó que las autoridades seguirán trabajando para “desmantelar” el grupo.

“No solo hemos arrestado al líder de más alto nivel de la Mara Salvatrucha en el Noreste, quien responde a la MS-13 en El Salvador, sino que hemos mandado un mensaje de que continuaremos investigando sus crímenes violentos y llevaremos justicia a las víctimas”, añadió James Hunt, agente especial de la agencia antidrogas (DEA).