La última entrevista a “Superman” García

Fue en abril de 2017, en plena lucha contra el cáncer. Se mostraba firme y peleaba como un guerrero.

descripción de la imagen
Raúl "Superman" García, en plena lucha contra el cáncer. FOTO EDH / Gustavo Flores. / Foto Por Gustavo Flores

Por Flores, Gustavo / @Gusflores21

2018-01-11 1:41:15

Fue en abril de 2017. Raúl García se mostraba firme y decidido en su lucha contra el cáncer. Citó a EDHdeportes en una iglesia Cristo Redentor. Llegaba de uno de los tantos estudios médicos que se realizó. Y habló largo y tendido de su enfermedad, con valentía, con coraje, el mismo que lo destacó en la cancha. Se lo notaba agradecido, muy agradecido. A su familia, a sus amigos y los aficionados del fútbol en general. Habló de “un apoyo emocional increíble”. Esta fue la última plática con un grande del fútbol salvadoreño…

 

“Apodo de superhéroe para una persona de carne y hueso que enfrenta una de las luchas humanas más grandes. Pero como si fuera un verdadero Superman, Raúl García le pelea al cáncer que le diagnosticaron en febrero (tumor de origen ganglionar). El exportero de la Selecta y casi una leyenda de Águila, habla por primera vez de su vida en estos meses.

-¿Cómo ha seguido su vida después del diagnóstico, Raúl?
-Después del diagnóstico, que fue a principios de febrero, primero viene el cambio de chip que uno debe tener para enfrentar estos momentos que inicialmente no son fáciles. Pero cuando uno entra al tratamiento y siente la mejoría que va sintiendo, todo cambia. Eso es lo que me hace sentir optimista.

-¿Se enteró en EE.UU.?
-Allá me enteré, digamos, en un 50 por ciento. Aquí fue más realidad. Fui a un hospital de Miami y allá el diagnóstico fue en otras palabras, de que había muchas posibilidades de salir adelante. Aquí ya se le incluyó la palabra cáncer. Como que está estigmatizada esa palabra, pero cuando uno está adentro, lo va viendo desde otro ángulo.

-¿Cómo es el tratamiento?
-Van tres ciclos de quimioterapia, cinco días continuos de tratamiento que se dan cada 15 días. Y después los controles que se están haciendo constantemente de todo lo relacionado con la quimioterapia. El tratamiento está funcionando de la mejor manera.

Raúl García

-¿Hoy en que fase está?
-Estamos esperando una evaluación general para ver cómo sigue el tratamiento después. En teoría la otra semana ya voy a saber cómo seguirá esto.

[ LEA TAMBIÉN: LA INCREÍBLE HISTORIA DE VÍCTOR TURCIOS, DE LA SELECTA A PASTOR ]

-La gente del fútbol le ha dado innumerables apoyos. ¿Lo ha sentido?
-Acordémonos que en una situación de esta, primero está uno, la familia y luego está sentir el apoyo de la gente. Como se ha manifestado el público no le hace a uno más que pensar que hay aprecio de la afición por lo que uno, en su momento, pudo haber realizado. Eso es una motivación, una fuerza adicional que se le inyecta a uno para enfrentar este momento. Uno sabe que moralmente no está solo y eso es de agradecerlo. Como dice una publicidad, eso no tiene precio. El apoyo moral es impresionante.

-¿Y en el aspecto económico también lo han ayudado?
-Lo principal es que le debo agradecer al Comité Ejecutivo de Fesfut, que en todo momento me dio su apoyo y me externó que por ese lado esté tranquilo. Eso es determinante, te hace sentir seguridad. Imagínate un momento de estos y no tener ese apoyo, sería una piedra más en contra. Fueron muy humanos.
En cuanto a los demás, hubo movimientos como juegos en El Salvador, EE.U U., ventas de camisetas para colaborar en el aspecto económico. Esto es muy importante porque cada granito que se va poniendo, es para sumar. Y uno se motiva con estas cosas. También es cierto que estoy en el seguro social pero siempre salen gastos extras, que uno no tenia planificado. Esto cambia la rutina de todo, uno tiene que contar con tratamientos y apoyos alternativos.
A través de Fesfut yo estoy asegurado, mi tratamiento es a través del seguro social. Tuve esa oportunidad, diferente hubiera sido de no haber estado asegurado, no sé como sería así, ni me atrevo a analizarlo. Debo agradecer a la gente del seguro su gran capacidad.

-Hoy se lo ve fuerte y bien, Raúl.
-Estoy optimista y siento que estoy saliendo de esto. Cada vez voy progresando de mejor forma, no porque yo lo crea, sino porque lo siento.
Estoy esperando el día para normalizar todas mis actividades, para comenzar a vivir el día después mi vida normal. Y eso será ya desde otro ángulo, ya con otros ingredientes adentro con todas las sensaciones que pude sacar todo este tiempo.

-¿Cuánto le ha cambiado la vida en este par de meses?
-Esto te hace ver otras perspectivas de la vida que tal vez no las tenías en cuenta. Aunque uno haya sentido felicidad tiempo atrás, hay perspectivas nuevas después de esto. Me imagino que vamos a buscar más felicidad todavía, individual y para afuera también. No solo pensando en uno, sino en los demás.

-¿Cómo transcurre hoy su día a día?
-Por indicación de los médicos, después de quimioterapia uno sale con defensas muy bajas. Y hay períodos de 15 días entre cada quimioterapia. Esos días los tengo que aprovechar para recuperar mis defensas, cuidarme de infecciones. Uno comprende cuando está en estos momentos el peligro que hay cuando se tienen las defensas bajas y se expone a aspectos contaminantes. Esos 15 días transcurren en eso, en el esfuerzo que debo de hacer. Pero también me gustaría agradecer en este momento???

-Claro, ¿a quién?
-El apoyo institucional de la Federación, de los compañeros, de los periodistas y de la afición en general. Estoy esperando el momento para poder hacerlo personalmente, pero esta es una buena oportunidad a través de este medio. Ha sido un apoyo emocional increíble. La afición de Águila y la afición del fútbol en general. Partido a partido se ha visto el apoyo.

¿Y el fútbol, Raúl?
-Sigo los partidos por televisión. Al inicio me alejé un poquito porque quería estabilizar emociones y los partidos son muy emocionales. Ahí cambian las emociones. Por eso quería mantenerme estable, tranquilo, concentrarme en la recuperación. Pero ya pasó ese tiempo y hoy hasta quiero ver más partidos por televisión (risas).