Fiscalía inicia proceso de extinción de dominio contra “Chepe Diablo”

José Adán Salazar enfrenta un proceso en libertad condicional por el delito de lavado de dinero

descripción de la imagen

Por Diana Escalante

2018-01-11 10:07:41

La Fiscalía General de República presentó este miércoles una demanda en el Juzgado de Extinción de Dominio contra José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo”, quien enfrenta un proceso en libertad condicional por el delito de lavado de dinero, y otras 30 personas, incluidos algunos familiares.

El Ministerio Público pretende recuperar a favor del Estado, 81 inmuebles, entre hoteles y residencias. 259 vehículos, 21 participaciones accionarias, 57 cuentas bancarias, 17 sociedades y otros bienes obtenidos de origen o destinación ilícita.

Salazar es vinculado a una red de narcotráfico que, entre 2003 y 2015, habría movilizado más de $84 millones en diferentes cuentas bancarias que estaban a su nombre y de algunos parientes. El imputado, según las investigaciones, no habría podio justificar la procedencia legal de ese dinero.

“Chepe Diablo” estuvo recluido en el penal de Máxima de Seguridad, pero en noviembre pasado la Cámara Primera de lo Penal revocó la resolución del Juzgado Cuarto de Paz que decretaba prisión provisional y recobró su libertad tras el pago de una fianza de $200 mil.

En este mismo proceso también se dejó en libertad a Romelia Guerra Argueta, exesposa de Juan Umaña Samayoa, quien fue alcalde de Metapán y que también está vinculado al caso de lavado de dinero. Actualmente está prófugo.
Guerra Argueta junto con Samayoa y cuatro más de sus familiares habrían lavado más de $15 millones, según la Fiscalía.