Doctores eligen a la directiva del Colegio médico

Hoy se realizan las votaciones de los galenos, a nivel nacional, para elegir a sus nuevos dirigentes.

descripción de la imagen
Foto edh por Mauricio Cáceres

Por Violeta Rivas

2018-01-10 8:24:01

Los miembros del Colegio Médico de El Salvador realizan hoy las elecciones de su directiva del periodo 2018 – 2020, para lo cual hay dos plantillas inscritas.

Este años son 11 cargos los que se disputan entre presidencia, vicepresidencia, tesorería, síndico y seis comités de trabajo que se someten a votación. La entidad realiza sus elecciones cada dos años.

Una de las planillas está encabezada por el actual presidente de la institución, quien busca la reelección, Juan Antonio Tobar.

La otra por el doctor Miltón Brizuela, quien ya desempeño, años atrás, en el cargo de presidente del colegio.

Tobar explicó que podrán votar este día los miembros de la institución que se encuentren activos hasta el 31 de diciembre del 2017, pero si no aparecen en el padrón electoral deben presentar el recibo de pago original.

Los médicos que fueron juramentados hasta junio o que tengan pagos en mora no podrán emitir su sufragio.

En cuanto al escrutinio, este será el mismo día de la votación, a las 7:00 p.m. en el salón principal del Colegio Médico de El Salvador, cuyos resultados podrán conocerse hasta horas de la madrugada, dijo Tobar.

Hasta la fecha, mencionó Tobar, son al menos 2,500 médicos los que estarán ejerciendo el voto, quien estará velando por los derechos del gremio médico, además de velar por la población que utilice los servicios médicos.

Los candidatos que forman parte de las dos planillas han presentado como requisitos el estar activos al menos cinco años y estar solvente en sus responsabilidades con esa institución.

“El Colegio Médico cumple, 75 años de existencia, el cual se ha convertido en un garante para conseguir unas mejores condiciones de salud para todos”, dijo Tobar.

Por su parte, Brizuela manifestó que el Colegio Médico se ha caracterizado por defender los intereses de la población, “nosotros con base a estatutos éticos estamos comprometidos a defender las deficiencias del sistema y denunciar las necesidades”, opinó.

Las elecciones se estarán realizando en horarios de 9:00 a 5:00 p.m. en San Salvador, y de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en el interior del país.

Los centros de votación son el Colegio Médico de El Salvador, Rotonda de la Universidad Nacional de El Salvador, los hospitales Bloom, Maternidad, Zacamil, y San Rafael.

Otros centros de votación son Hospital Médico Quirúrgico, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y General del ISSS, agencias Comédica ubicadas en Centro Financiero, Colonia Médica, Plaza Mundo, Santa Ana, Sonsonate, San Miguel y Usulután.

Para la votación, autoridades de la institución manifestaron que los votantes pueden elegir a sus candidatos por simpatía, aunque sean de la misma o de diferente plantilla, pero el voto no será válido si tiene una sola marca en toda la plantilla elegida.

Entre los requisitos para poder realizar el voto están el presentar el documento de identificación ya sea este el carnet del Colegio Médico de El Salvador, DUI, licencia de conducir o pasaporte.

Los resultados de la elección podrían conocerse hasta la madrugada del viernes, informaron.