Tecleños tendrán plaza de la amistad con Tegucigalpa

En el proyecto invirtieron $37 mil, con apoyo del Patronato Progresando en Familia y otros donantes.

descripción de la imagen

Por Susana Joma

2018-01-10 7:53:31

LA LIBERTAD. Plaza de la Amistad Santa Tecla – Tegucigalpa. Así es como se denominará en adelante el sitio que en los últimos tiempos muchos tecleños conocieron como Redondel de la Skina.

Según el alcalde Roberto d´Aubuisson, la mencionada plaza, ubicada sobre la calle Real y Avenida Diego de Holguín, se ha llevado a cabo en el marco del convenio de hermanamiento, que esa municipalidad firmó con su similar de Tegucigalpa en julio 2015, así como de los planes de regeneración urbana que tiene su administración.

Esta previsto que la obra sea inaugurada hoy, y que a la ceremonia asista el alcalde de Tegucigalpa, Honduras, Nasry Juan Asfura Zablah.

El edil explicó que el espacio se diseñó y construyó utilizando dos estructuras simbólicas: Una es el corazón de tres ventrículos en color verde, rojo y amarillo, parte de la marca con que la comuna de Santa Tecla hace promoción turística bajo el lema Leyenda Viva; y la otra, son tres molinos de viento con los que Tegucigalpa hace lo propio para dar a conocerse al mundo.

“Se nos ocurrió fusionar ambos landmark (marca ciudad) para demostrar la amistad entre ambas. El alcalde Asfura tuvo a bien donarnos tres molinos que fueron hechos por escultores que hacen obras de hierro en Honduras”, explicó el edil.

El corazón está puesto sobre el piso de la plaza y los molinos están sostenidos en una columna.

La plaza contará con aceras, taludes, senderos, se ha instalado mobiliario urbano (bancas de metal), lámparas decorativas, y áreas de jardín.

De acuerdo con el proyecto de la alcaldía, también ha contemplado mejorar el acceso a la Plaza de la Amistad Santa Tecla – Tegucigalpa y ordenar el tráfico vehicular.

El alcalde d´Aubuisson manifestó que en el proyecto invirtieron $37 mil, bajo el sistema de ayuda mutua con el Patronato Progresando en Familia, y sumaron los donativos de varias empresas.

“Es bonito (el proyecto) porque se ha generado una armonía visual dentro de un diseño ecléctico, porque hemos fusionado varios sistemas constructivos allí”, afirmó.

El alcalde destacó que los molinos se van a poder lucir porque en ese sitio siempre hay bastante viento que baja del volcán y sube por la Cordillera del Bálsamo.